Un vecino gruñón | Review

Remake innecesario que ni la comedia ni el encanto adorable Tom Hanks son lo suficientemente atractivos como para dar vida a esta nueva versión de la película nominada al Oscar A Man Called Ove.
Un Vecino Gruñon (2022)
Dirección: Marc Forster
Reparto: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller y Cameron Britton

El año 2015 irrumpió en los premios Oscar una película sueca peculiar llamada A Man Called Ove, misma que estaba basada en la novela más vendida de Fredrik Backman. Se trataba de un viejo viudo gruñón que critica a todos en su calle, haciendo cumplir las reglas de tipo vecinal sobre estacionamiento o reciclaje, todo eso mientras encontraba la forma de quitarse la vida. Estos intentos se frustran continuamente cuando ve a un lugareño fuera de su casa violando el orden, lo cual Ove no puede resistirse a salir corriendo a protestar. Pero su vida cambia, cuando una joven pareja nerd y de carácter dulce se muda a la casa de al lado e insiste en hacerse amigo del viejo gruñón; su ingenua amistad alivia la tristeza reprimida de Ove y le otorga una redención de paz.

Ove fue interpretado en el original por el brillante Rolf Lassgård y ahora, en ese mismo rol tenemos a  Tom Hanks, solo que rebautizado como Otto, cuya nueva versión a lo Hollywood corre por el guionista David Magee y el director Marc Forster, y como es una película a lo Estados Unidos, la cinta le agrega todos los artilugios que le pueden meter a la trama, algunos sin sentidos o sin una razón de peso que valga para la trama.

La actuación de Hanks es lo mejor y lo peor del filme, por un lado logra darle vida a un tierno abuelito que amplifica y colorea al cascarrabias original, y su calidad de estrella realza el drama y hace un sentido más claro con la historia de fondo, sin embargo, el hecho mismo de que sea Hanks significa que nunca por un momento creemos que él realmente va a ser tan desagradable (o tan infeliz) por mucho tiempo, esto debido a la forma en que el actor se ha vendido a lo largo de los años, y queda evidente en la forma que está versión desarrolla las emociones de Otto, ya que lo hace atropellado cuando la triste historia de su difunta esposa emerge en un flashback empalagoso y mal ejecutado. Finalmente, por supuesto, Otto va a ser absolutamente adorable.

Pero como intenta ser una copia al carbón mal usado, los verdaderos problemas vienen con esos intentos fallidos de suicidarse; ya que representan el mismo error tonal discordante y desconcertante, por ejemplo, las escenas en las que Hanks compra los medios en una ferretería, discute sobre el cambio con el gerente y luego, sin gracia, tiene que abandonar su plan para regañar a alguien… no es lo suficientemente grave como para hacer justicia al tema, no es lo suficientemente oscuro para comedia negra escabrosa, o lo suficientemente divertida para la comedia de cualquier tipo, siendo extrañamente sentimental desde el principio, y tampoco está versión busca dar una reflexión ante un tema delicado del que poco se habla.

Para rematar, la cinta busca darle un “nuevo aire” y su gran “diferencia” es con el personaje que la cinta original teníamos un adolescente gay al que Ove ayuda, pero ahora ese personaje es trans, realmente ese detalle no beneficia nada, y el tema está mal ejecutado.

En resumen, Un vecino gruñón es otro ejemplo de la falta de creatividad de Hollywood, de solo hacer un copy paste de una obra mejor realizada, aquí Hanks sostiene la cinta con su personalidad, pero la película nunca llega a cobrar vida.