Tipos de gentileza | Review

Yorgos regresa a sus raíces, pero un tanto contenido; eso sí, jugando con el estilo técnico que ha explorado en los últimos años, mientras reflexiona sobre las cosas que hacemos para sentir afecto.
FCE2024 | Tipos de Gentileza (2024)
Dirección: Yorgos Lanthimos
Voces: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Hong Chau, Joe Alwyn, Margaret Qualley, Mamoudou Athie y Hunter Schafer

Ha pasado menos de un año desde que vimos una película del cineasta Yorgos Lanthimos; ahora el griego regresa con un tríptico macabro y absurdo: tres historias o tres variaciones narrativas sobre un tema, ambientado en la Nueva Orleans actual y sus alrededores. Sin duda tres historias llenas de misterios con muy pocas certezas. Pero si algo estamos seguros, es que este filme es más cercano al Lanthimos de Canino, que al que hemos visto en Poor Things y The Favourite, algo que muchos fanáticos de su cine nos habíamos estado preguntando, si volveríamos a ver ese Yorgos, pues, ha vuelto; y no volvió solo, sino que vuelve a reunirse con el escritor Efthimis Filippou, el rey espiritual del cine de Yorgos, ambos en conjunto nos han dado obras desconcertantes, vertiginosamente perturbadoras y oscuras.

Una Nueva Orleans austera sustituye los pasillos palaciegos y los hermosos diseños de vestuarios de sus últimas dos películas, para llevarnos al mundo actual de la mano de un reparto atractivo, que incluyen su actual musa, Emma Stone que está acompañada de Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Joe Alwyn y Hong Chau.

Antes de continuar, de verdad quiero deja en claro que si esperas ver una The Favourite o una Poor Things, Tipos de Gentileza no es como esas películas, ya que sí, esas películas tienen mucho del estilo del director que incluye esa mirada inquieta y bizarra, pero este nuevo filme tiene los mismos rasgos de obras como Canino, Alps, The Lobster o The Killing Of A Sacred Deer, incluso se parece más a esta última; Tipos de Gentileza es aguda y oscuramente divertida, no por nada el filme abre al ritmo de Sweet Dreams de Eurythmics: ¿es eso una pista?

Los tres capítulos tienen el nombre de un personaje en particular en el título, el misterioso RMF, y están protagonizados por los mismos actores en diferentes papeles. En el primero, Plemons es Robert, un hombre cuya vida está completamente controlada por su espeluznante jefe (y probablemente su amante) Raymond (Dafoe). Su trabajo, su casa y su esposa (Hong Chau), su dieta y su rutina diaria, están prescritas por Raymond, quien le da regalos que incluyen la raqueta rota de John McEnroe. Cuando Robert se resiste a una de las exigencias, su vida se ve truncada, hasta que un personaje interpretado por Stone aparece en escena, mientras que el papel de Qualley aquí tiene una curiosa importancia.

La segunda parte, llamada RMF “aprende a volar”, Plemons interpreta a Daniel, un policía cuya esposa Liz (Stone) ha desaparecido en una expedición científica no especificada. Él cree que ella volverá a aparecer, pero cuando lo hace, unas oscuras sospechas empiezan a apoderarse de él. Esta es la entrega donde se nota mucho más la quintaesencia de Lanthimos/Filippou, que incluye unos créditos donde se nos presenta un mundo gobernado por perros (los recuerdos y las visiones se relatan en blanco y negro).

En el capítulo final, Lanthimos saca su arsenal más bizarro, ya que las cosas se vuelven cada vez más complejas, desagradables e irreales; en este acto incluso tenemos una secuencia de violación (eso sí, el cineasta no lo muestra tal cual), en la que Joe Alwyn interpreta un papel que desterrará para siempre esa personalidad de chico bueno (aunque muchos fans de Taylor Swift piensen lo contrario). En este acto es donde ocurre la famosa escena de Emma Stone bailando, y Margot Qualley hace dos personajes. Es el más largo, el más estridente, y el más extraño de los tres.

Tipos de Gentileza se desarrolla a un ritmo lento, pero nunca aburrido. Es lo suficientemente confusa como para parecer estructuralmente impredecible, aunque tener una estructura de tres actos difícilmente jamás podría ser algo clásico.

Visualmente y técnicamente es un placer de ver, debido a que el griego sigue jugando con los encuadres y los planos, especialmente cuando aprovecha las limitaciones y oportunidades que ofrecen las tramas. El trabajo de locación es notablemente astuto, desde las oficinas vacías y las casas enormes del primer capítulo, hasta la casa abarrotada de un policía, pasando por los estacionamientos y las mansiones del final.

En términos de actuaciones, sin dudas las miradas se las lleva Plemons aquí, su trabajo de caracterización es brillante, realmente sus personajes no se parecen en nada físicamente, además que él es el ancla en las tres historias. Stone se compromete, atrapando al espectador; es un buen trabajo, y muy distinto a las otras películas. Qualley, a quien tan a menudo vemos en papeles más pequeños, hace que estos tres roles destaquen mucho más de lo que se podría decir.

Bueno, ¿Qué nos está contando este enigmático cineasta? Tipos de Gentileza, en punto de análisis, podemos decir que es una exploración sobre las cosas que hacemos los seres humanos por ganar el afecto de otras personas, sea en el trabajo, en las relaciones o en un grupo socialmente. También se pueden interpretar como una reflexión sobre el oportunismo o sobre la necesidad, llegando a la conclusión de que los humanos somos egoístas e irredimibles. Pero, quizá todo esto esté en nuestra cabeza y nunca sepamos las ideas de Yorgos, como tampoco sabremos por qué RMF es un hombre marcado.