Caminos cruzados | Review

Sostenida por unas excelentes interpretaciones que hacen que la nueva película Levan Akin sea una crítica social inteligente mientras explora las dinámicas de una mujer georgiana y su joven compañero de viaje.
Caminos Cruzados (2024)
Dirección: Levan Akin
Reparto: Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanl
Disponible: MUBI

Lo nuevo del cineasta Levan Akin es una elegía de los viajes y la vida trans que fluye y refluye entre las ciudades de Georgia y Estambul. Esta cuarta película de Akin navega a través de una narrativa determinada sobre la aceptación del ser uno mismo, sobre aceptar a los demás, y el sueño de vivir.

Caminos cruzados (que está parcialmente basada en una historia real) sigue el viaje de una mujer mayor que cruza el Mar Negro desde Batumi, en Georgia, hasta Estambul en busca de su sobrina trans desaparecida, que lo único que sabe es que es conocida como Tekla. La malhumorada ex profesora de historia, la señorita Lia (Mzia Arabuli), necesita ayuda para cumplir una promesa que le hizo a su hermana muerta, y es en ese momento cuando conoce (al poco fiable) Achi (Lucas Kanvava), un joven que vive con su hermano en una cabaña junto al mar en Batumi. Afirmando tener la dirección de Tekla y también hablar turco e inglés, y es así como convence a la mujer mayor, para que lo lleve con ella a Estambul. Ella necesita encontrar a su sobrina, y él busca salir de su vida olvidada, además de un poco de dinero. Todos en esta película buscan algún tipo de sustento.

La señorita Lia, es interpretada por la veterana actriz Mzia Arabuli, que logra darle una inteligencia y altivez adecuada a su personaje, ya que es una mujer un tanto severa y desaprobadora. “Las mujeres georgianas han perdido toda su dignidad”, dice con desdén en el ferry desde Batumi al ver una pierna desnuda, aunque bebe más que cualquier hombre que pague. Dice que Tekla ha tomado una “decisión”. “No creo que haya sido una decisión”, replica el joven Achi, mientras comienzan a descubrir las opciones que tiene Tekla en la antigua y extensa ex capital de Turquía. No son las que cualquiera elegiría, aunque hay una camaradería y un apoyo dentro de la comunidad que sin duda mejorarían cualquier cosa que Tekla recibiera en su casa de Batumi de su madre o su tía.

Tras el viaje a Estambul, el reparto empieza a abrirse y la película pasa a Everim (Deniz Dumanl), una activista trans que trabaja para una ONG en Estambul y que se cruzará en el camino de esta extraña pareja. Las lealtades de Akin también flaquean: ¿es la señorita Lia, claramente una antigua belleza, su heroína amargada, o representa el pasado? ¿Y es la fuerza de vida positiva Everim, que persigue sus certificados de cambio de sexo y un punto de apoyo como defensora legal de los desfavorecidos, el camino del futuro para Turquía? Como escritor, Akin ha creado dos personajes femeninos feroces y su película las trata a ambas de manera responsable, aunque para la señorita Lia sea más difícil encontrar un camino hacia la verdad y deba recurrir a una fantasía conmovedora que para algunos espectadores puedan sentir que la película se caiga en su cierre.

Los personajes de Akin están siempre en movimiento. Para Everim, es entrar y salir de taxis y buscar incansablemente la aceptación y la satisfacción sexual. En los transbordadores, ya sea en el Bósforo o deslizándose por el Mar Negro, Miss Lia y Achi son el pasado y el presente de Georgia recortados contra algunas de las maravillas inmutables de Estambul, acompañados por música mayoritariamente tradicional que toca un tono sentimental. Luego los vemos moviéndose por las sucias calles de la ciudad.

Caminos cruzados es una historia sobre la búsqueda, pero también tiene que ver con el amor de uno mismo, aunque los protagonistas se den cuenta de ello tarde.