Descansa en paz | Review

La pareja protagonista de ‘La Peor Persona Del Mundo’ Renate Reinsve y Anders Danielsen Lie, protagonizan la película sombría sobre unas familias que afrontan la reaparición de sus seres queridos fallecidos.
Descansa en paz (2024)
Puntuación: ★ ★★
Dirección: Thea Hvistendahl
Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars y Bjørn Sundquist
Disponible: Google VOD

Estamos claros que las películas de zombis son un cliché en el cine, y hemos visto muchas películas sobre estos seres, en obras de todas las formas, por lo que sería correcto que es una tema ya desgastado, por lo cual cuando supimos de esta película podríamos haber pensado que era una más del montón, pero por suerte el gélido drama noruego Descansa en paz, se mueve por otras líneas; estamos ante un filme triste y sombrío, en un intento de llevar el género de los zombis a una faceta de más de cine de autor. Esto funciona en partes, debido a que la propuesta de Thea Hvistendahl es un estudio sobre el dolor y la irracionalidad del duelo, y el como nosotros los humanos estamos dispuestos a aceptar o negar no volver a ver a un ser querido.

De entrada todo ese desarrollo es más que atractivo y realmente esos temas funcionan muy bien desde el punto de vista del cine sobre zombis, ya que son seres muertos que vuelven a la vida, pero la cinta Thea Hvistendahl es una obra que pone a prueba tu paciencia, esto debido a que el desarrollo del mismo se va procesando lentamente, una historia contada en pequeñas gotas, que sí, son momentos muy profundos, pero un poco de ritmo más hábil hubiera sido mucho mejor.

La cinta se cuenta desde el punto de tres historias distintas, y todas ocurren un día de verano en Oslo; las tres dinámicas diferentes se ven trastocadas por este desconcertante resurgimiento. Una madre soltera (Renate Reinsve, de La peor persona del mundo) es detenida en un intento de suicidio por su padre (Bjørn Sundquist), que ha traído consigo a su hijo, que había estado muerto, pero que de repente está vivo. Una mujer mayor (Bente Børsum) asiste al funeral de su pareja (Olga Damani) y la encuentra de nuevo en su casa esa noche. Y la muerte de una madre (Bahar Pars) sacude la vida de su familia, pero su marido (el coprotagonista de La peor persona, Anders Danielsen Lie) la encuentra respirando de nuevo.

Basada en el libro de John Ajvide Lindqvist, Descansa en paz es un filme que no busca indagar mucho en lo que está ocurriendo en el mundo, ya que se enfoca más en las reacciones individuales de los personajes ante la pérdida y el como ven a estos muertos como una oportunidad más de conectar con esa persona que amas, y es por eso que tenemos un final un tanto abrupto, esto ocurre porque Thea Hvistendahl está más interesada en explorar el duelo como algo extraño y egoísta que puede deformarte o destruirte, y en la desesperación porque desaparezca o al menos se modere un poco puede llevarte a lugares oscuros e ilógicos.

Los zombis de la película (nunca se utiliza la palabra) no están particularmente animados; existen en su mayor parte como cadáveres que respiran con los ojos abiertos. ¿Sus seres queridos se ven obligados a preguntarse cuánto es suficiente, y si estar con ellos así los hará sentir mejor o peor? El guion, que es una colaboración entre Hvistendahl y Lindqvist, mantiene estas preguntas sin decir mucho, haciendo que todo pase por los ojos de los personajes, sea dicho esto, es todo un escaparate efectivo para una Reinsve que sigue demostrando su gran talento.

Como dijimos, la cinta está retratada desde el punto de vista de tres historias, siendo la más profunda y efectiva la de Reinsve, ya que la pareja de ancianas homosexuales no es tan emocional como parece, y la de la familia liderada por Anders Danielsen, tiene tantos personajes que por momentos se siente dispersa y no hay un ancla tan emocional como en las otras dos.

La cinta funciona mejor en su último acto, esto porque se mete un poco más en el horror, uno ligeramente más esperado, aún centrándose en el impacto emocional, priorizando a los personajes sobre el caos. Descansa en paz, es un filme inquietante que explora el concepto de dolor que no vemos, y puede que nunca desaparezca sin importar cuánto lo intentemos. Lastima que su ritmo no sea tan emocionante como las ideas que plantea la trama.