Estamos a tres semanas de los Oscar, los últimos premios antes de la gala ya están llegando y este pasado fin de semana conocimos el resultado del DGA (Sindicatos de directores) y los premios BAFTA (Los premios de la academia de cine Británico); situación que nos lleva analizar el estado de la carrera antes de conocer los resultados claves del PGA (Sindicato de productores) y el SAG (El premio del gremio de actores).
El balance al día de hoy es más que interesante, ya que hay que recordar que los Globos de Oro se fueron por The Fabelman y The Banshees of Inisherin, Critics’ Choice Awards se inclinaron por Everything Everywhere All At Once y ahora los BAFTAS por la película alemana All Quiet on the Western Front; entonces nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál será la película que el PGA y SAG levanten? lo único claro es que la cinta alemana no puede ganar, ya que no está nominada en ninguna de las dos citas pendientes.
Con las estadísticas, los números y el análisis correcto, la lógica sería predecir a la cinta de los Daniels como la gran favorita al día de hoy, especialmente tras ganar el premio principal del DGA, y sobre todo porque Spielberg perdió ese favoritismo desde que su cinta quedó fuera de los BAFTAS, desde las listas largas, y, su derrota en el DGA confirmó lo que se decía, todavía el poder de los Daniels se confirma mucho más al perder en los BAFTAS contra Edward Berger, director que ni siquiera está nominado al Oscar.
Algo que hay que destacar es que Everything Everywhere All At Once es que es una apuesta rompedera y transgresora, todo un filme evento para una temporada de premios que sigue cambiando y busca un nuevo rumbo donde películas como Parásitos o Birdman han venido ganando en años interesantes, dicho cambio nos ha regalado nominaciones para cintas tan radicales como Drive My Car o Triangle of Sadness.
Pero, todo eso que apasiona la cinta de los Daniels, también es su talón de Aquiles, ya que todo ese amor y pasión genera detractores, o incluso pueden haber personas que estén cansadas de ver como la crítica elevaba a dicha cinta creando casi un efecto arrastre, o ver como se escuchaba el nombre Ke Huy Quan una y otra vez, detalle que se podría notar con aquellos académicos más tradicionales, unos que todavía generan fuerzas y reconocen triunfos como el de CODA o le dan un Oscar a Will Smith por King Richard.
Con esa idea en la cabeza, es donde entra la fórmula matemática; y para eso hay que recordar que los Oscar se vota con el famoso voto presencial, y es donde el voto del consenso o de las pasiones juega; cuántos números uno, dos o tres tendrá Everything Everywhere All At Once en la papeleta, y eso nos lleva a pensar cuáles serán las películas que estén en los puestos antes o detrás de ella, todo nos lleva a volver nuestras miradas al PGA, donde juega un papel importante, ya que en ese gremio se vota de la misma manera que los Oscar.
Basándonos en ese argumento, llegamos a poner este nombre en balanza: The Banshees of Inisherin, personalmente siempre ha sido nuestra apuesta desde que la temporada empezó a tomar fuerzas, pero somos conscientes que es un filme que todavía no despierta pasiones, pero siempre ha encontrado adeptos en algún apartado, como ha sido su guión, que ganó en los Globos de Oros y en los BAFTAS, incluso los británicos reconocieron a sus intérpretes Kerry Condón y Barry Keoghan, pero no se atrevieron a darle la fuerza que necesitaba y se fueron por otra película, incluso decidieron no premiar a Colin Farrell, que ahora su única esperanza es ganar el SAG para llegar con vida a los Oscar, ya que ahorita solo cuenta con el Globo de Oro y la Copa Volpi del festival de Venecia, pero no solo él ocupa ese premio para poder respirar, es donde entra Brendan Fraser a la ecuación, que al día de hoy solo cuenta con el premio del Critics’ Choice y miles fans en redes sociales, salvo eso no tiene con que más con que sostener su favoritismo.
Como dijimos anteriormente, el premio más factible que consiga The Banshees of Inisherin es el de guión, en este caso el de original; un premio clave en los últimos años, donde películas como Spotlight, Green Book, Nomadland o incluso CODA confirmaron su poder hacia mejor película, normalmente se ha dicho que ganar guión es la clave, es la mejor fuerza que tiene la película de Martin Mcdonagh, si llega a ganar ese premio y algunos de sus actores logran el premio, la cosa quedaría casi cerrada.
El caso de All Quiet on the Western Front es mucho más interesante, por un lado tiene a su favor su favoritismo en guión adaptado, que como mencionamos, ganar en ese apartado te puede ayudar a ganar mejor película; su principal pero, es no tener nominado a su director, pero eso no fue problema para Argo cuando ganó ese año, solo que el caso de Argo es mucho más diferente ya que la cinta si estaba nominada al PGA y al DGA, pero con los tiempos que tenemos y una guerra actualmente en curso, el filme de Berger juega como un llamado de atención, que eso pudo ser su éxito en los BAFTAS.
Tampoco hay que olvidar a Top Gun: Maverick, cinta que ha sido el fenómeno del 2022, muchos no la están tomando en cuenta, pero ojo, que la cinta de Tom Cruise está nominada en guión, y la visita de la estrella estos días en Hollywood fue todo un evento, incluso Spielberg le dijo a Cruise que él fue el salvador de las salas del cine este año, así que todavía no se puede descartar del todo y si logra triunfar en los PGA la cosa está complicada.
Lo que si tenemos más claro es el premio de dirección, como dijimos en unos párrafos más arriba y el de mejor actriz, prácticamente el efecto Cate Blanchett ha sido unánime, salvo que Yeoh logre el SAG podría existir un vía alterna, pero en mejor actriz parece indicar que todos los caminos se dirigen al tercer Oscar de la actriz australiana.
El triunfo de Butler en los BAFTAS lo reafirma como el gran favorito a vencer, que si llega a ganar el SAG no habrá más dudas, algo que muchos no queríamos ver. Elvis ha sido un éxito taquillero, al público más mainstream le ha gustado la película, incluso cuando tuvo su estreno en el pasado festival de Cannes tuvo una ovación de pie mucho más grande que la de The Whale en Venecia, pero las redes sociales solo quisieron ver la de Fraser. Aparte, Butler interpreta a un personaje que pertenece a la cultura pop como lo fue Freddie Mercury para el Oscar de Rami Maleck, otro indicativo hacia su camino al triunfo; el único pero que se le ha puesto a Butler es que es muy joven, y los académicos suelen pasar de actores jóvenes para ganar, el último actor más joven en ganar el Oscar fue Adrien Brody por El Pianista que en ese momento tenía 29 años.