Se ha anunciado la programación oficial del 51º Festival de Cine de Telluride, que presenta varios estrenos mundiales de películas aspirantes a los premios.
Entre los estrenos más destacados se incluyen el thriller religioso “Conclave” de Edward Berger, la adaptación cinematográfica de “Nickel Boys” de RaMell Ross, “Saturday Night” de Jason Reitman, el musical apocalíptico “The End” de Joshua Oppenheimer y la adaptación cinematográfica de Malcolm Washington de la obra de August Wilson “The Piano Lesson”.
El festival también honrará a tres figuras distinguidas del cine: la cuatro veces nominada al Oscar Saoirse Ronan , quien protagoniza y produce el drama “The Outrun”; la editora tres veces ganadora del Oscar Thelma Schoonmaker; y el director francés Jacques Audiard, cuya película “Emilia Pérez” hará su debut en Estados Unidos después de estrenarse en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio a la mejor actriz para sus estrellas Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz.
Los otros filmes destacasos que se verán son “Anora”, ganadora de la Palma de Oro, de Sean Baker; “All We Imagine as Light” de Payal Kapadia; “Bird”, de Andrea Arnold, y “The Seed of the Sacred Fig”, de Mohammad Rasoulof.
Otra película que se verá luego de su paso por el Festival de Cine de Venecia, es “María”, de Pablo Larraín, una película biográfica sobre la cantante de ópera María Callas protagonizada por Angelina Jolie, recientemente adquirida por Netflix.
Lista del Festival
- “All We Imagine as Light” (Janus Films/Sideshow) — dir. Payal Kapadia, France-India-Netherlands-Luxembourg
- “Anora” (Neon) — dir. Sean Baker, U.S.,
- “Apocalypse in the Tropics” (No U.S. Distribution) — dir. Petra Costa, Brazil-U.S.-Denmark
- “Better Man” (Paramount Pictures) — dir. Michael Gracey, Australia
- “Bird” (Mubi) — dir. Andrea Arnold, U.K.
- “Blink” (National Geographic) — dir. Daniel Roher, Edmund Stenson, U.S. Canada
- “Carville: Winning is Everything, Stupid!” (No U.S. Distribution) — dir. Matt Tyrnauer, U.S.
- “Conclave” (Focus Features) — dir. Edward Berger, U.K.
- “Disclaimer” (Apple TV+) — dir. Alfonso Cuaron, U.K., U.S.
- “Don’t Let’s Go to the Dogs Tonight” (No U.S. Distribution) — dir. Embeth Davidtz, South Africa
- “Emilia Pérez” (Netflix) — dir. Jacques Audiard
- “In Waves and War” (No U.S. Distribution) — dir. Bonni Cohen, Jon Shenk, U.S.
- “Jean Cocteau” (No U.S. Distribution) dir. Lisa Immordino Vreeland, U.S.
- “Leonardo Da Vinci” (No U.S. Distribution) — dir. Ken Burns, Sarah Burns, David McMahon, U.S.
- “Maria” (Netflix) — dir. Pablo Larrain
- “Martha” (Netflix) — dir. R.J. Cutler
- “Memoir of a Snail” (IFC Films) — dir. Adam Elliot
- “Misericordia” (Janus Films) — dir. Alain Guiraudie
- “Nickel Boys” (Amazon MGM/Orion) — dir. RaMell Ross
- “No Other Land” (No U.S. Distribution) — dir. d. Basel Adra, Yuval Abraham, Hamdan Ballal, Rachel Szo
- “One to One: John & Yoko” (No U.S. Distribution) — dir. Kevin Macdonald
- “Piece by Piece” (Focus Features) — dir. Morgan Neville
- “Santosh” (Metrograph Pictures) — dir. Sandhya Suri
- “Saturday Night” (Sony Pictures) — dir. Jason Reitman
- “Separated” (Submarine Entertainment) — dir. Errol Morris
- “September 5” (No U.S. Distribution) — dir. Tim Fehlbaum
- “Social Studies” (Hulu) — dir. Lauren Greenfield
- “The End” (Neon) — dir. Joshua Oppenheimer
- “The Friend” (No U.S. Distribution) — dir. David Siegel, Scott McGehee
- “The Outrun” (Sony Pictures Classics) — dir. Nora Fingscheidt
- “The Piano Lesson” (Netflix) — dir. Malcolm Washington
- “The Seed of the Sacred Fig” (Neon) — dir. Mohammad Rasoulof
- “The White House Effect” (No U.S. Distribution) — dir. Bonni Cohen, Jon Shenk, Pedro Kos
- “Will & Harper” (Netflix) — dir. Josh Greenbaum
- “Zurawski v Texas” (No U.S. Distribution) — dir. Maisie Crow, Abbie Perrault