“El Menú” el thriller satírico de Mark Mylod con Ralph Fiennes

Una pareja, Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), viaja a una isla en la  costa del noroeste del Pacífico para cenar en un restaurante exclusivo, Hawthorn, donde  el huraño y mundialmente famoso chef, Julian Slowik (Ralph Fiennes), prepara un fastuoso menú degustación para un grupo reducido de comensales especiales.

Hace unos años, durante una visita a Bergen, Noruega, el guionista Will Tracy  (Succession) hizo un viaje en bote para ir a cenar a un restaurante exclusivo ubicado en  una isla privada cercana. “Soy un poco claustrofóbico, y cuando todos nos sentamos a  comer vi que el bote que nos había dejado en el muelle se alejaba”, recuerda Tracy. “Era  una isla pequeña y me di cuenta de que estaríamos allí sin poder salir por horas, y no  podía dejar de pensar en qué pasaría si algo salía mal”. 

Tracy le llevó la idea a su socio de hace años, Seth Reiss (Late Night with Seth Meyers), y juntos concibieron una sátira en la que cada uno de los puntos fuertes de la historia  coincidieran con una instancia del menú de degustación de un restaurante de lujo. Desde  los entremeses hasta el postre, la tensión va en aumento y se amplifican las  circunstancias inusuales, todo en el marco de un escenario realista que refleja los  componentes de la industria gastronómica y hotelera.  

The Menu
THE MENU. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

El guion llegó a manos de los productores Adam McKay y Betsy Koch. El thriller satírico  seguía la línea de sus otros trabajos recientes con Hyperobject Industries, como la  parodia de McKay sobre la crisis del cambio climático No miren arriba y la comedia negra  de la directora Mimi Cave, Fresh. “Adam y yo siempre estamos buscando sátiras agudas y películas que no se encuadran en los géneros convencionales, y con esta se cumplían  ambos requisitos –dice Koch–. Leí el guion y fue la primera vez en muchísimo tiempo en  que lo hice dos veces de corrido. Se lo envié a Adam y a partir de allí se trató de  convencer a Will y Seth de que nos dejaran producir esta película”. 

Luego, los creadores enviaron el guion a Mark Mylod, quien se sintió atraído de inmediato  por los personajes y el enfoque sobre la industria gastronómica. Conocido como director  de televisión en series ganadoras del Emmy® Award como Juego de tronos o  Succession, Mylod además había trabajado en un episodio en particular de Succession escrito por Tracy. Ese episodio transcurría en gran medida durante una cena y Mylod lo había dirigido con un abordaje inspirado en Muerte a la medianoche, de Robert Altman,  que también llevó a EL MENÚ. 

THE MENU. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

LOS INGREDIENTES 

Reunir el reparto para la película fue un desafío divertido para Mylod, porque la historia  exigía un elenco diverso de buenos actores y actrices. Si bien el chef Julian Slowik (Ralph  Fiennes, Gran Hotel Budapest, El jardinero fiel), el genio detrás del restaurante Hawthorn, es la figura central de la cocina, todos los demás personajes son una parte  fundamental para construir ese mundo, tanto en el salón como en la cocina. 

“Tuve mucha suerte con el reparto, pero hay un viejo dicho que asegura que cuando los  guiones son buenos, pasan cosas buenas; definitivamente fue nuestro caso –dice  Mylod–. Una de esas cosas buenas fue Mary Vernieu, la directora de casting, que es una  auténtica maravilla. Le describí el tono y la forma en la que quería trabajar, con un estilo  muy a la Altman, con todos presentes en escena todo el tiempo. Necesitaba actores que  fueran suficientemente rápidos y seguros para llevar esto adelante y darle algo de lugar  a la improvisación.” 

The Menu
THE MENU. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

Aunque muchos de los personajes, tanto comensales como personal, pueden parecer  insufribles, estos clichés en sus características con el correr de la película van  desapareciendo para descubrir trasfondos y personalidades más complejas. Para el  reparto ese fue un aspecto particularmente atractivo. 

“Soy fanático de Mark y su capacidad de tomar un grupo de personajes naturalmente  desagradables y lograr que terminen agradando al público –dice Nicholas Hoult (La favorita, The Great), Tyler en la película–. Todos estos personajes son desagradables en  muchos aspectos, pero extrañamente también dan ganas de pasar tiempo con ellos, por  algún motivo uno se identifica con ellos”. 

Durante la velada, el personal del Hawthorn sirve a los comensales de seis mesas. Cada  uno representa un tipo de persona que enfureció o le faltó el respeto al chef Slowik, desde  antiguos clientes que dejaron de ir a sus restaurantes hasta pomposos críticos  gastronómicos o sibaritas que creen saberlo todo. 

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