Craig Gillespie narra los eventos de la saga GameStop vs Wall Street de 2021, haciendo una adaptación rápida y efervescente del caso. La película incluye un elenco llamativo entre ellos Paul Dano, Pete Davinson y Seth Rogen.
FICM 2023 | El Poder de los Centavos (2023)
Puntuación: ★★★
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Paul Dano, Pete Davidson, Vincent D’Onofrio, America Ferrera, Nick Offerman, Talia Ryder, Dane DeHaan, Seth Rogen, Shailene Woodley y Sebastian Stan
Parece demasiado pronto para ver una película de Hollywood sobre los eventos ocurridos de la saga GameStop vs. Wall Street de 2021, una telenovela financiera que tomó por sorpresa a muchas personas y obligó a otros a fijarse más en estas situaciones y como impactante en general en el mundo del dinero, un caso que sacudió a la Wall Street, acaparó titulares en las noticias y conmocionó a las audiencias comunes; entonces, tal vez sea apropiado que la historia de dicho caso se convierta en una película en poco más de dos años.
La repentina obsesión por la marca GameStop tuvo su origen en la nostalgia, una que nació en las principales calles y centros comerciales, ambos destruidos aún más por la pandemia, y es fácil ver cómo se convirtió en un símbolo en ese momento para muchos. La serie de películas que hablaban sobre la vida ridícula de los ricos The Menu, Triangle of Sadness o Glass Onion, se basaron principalmente en una visión bastante limitada de la política de clases (gente con dinero = mala) y, si bien El Poder de los Centavos sigue siendo bastante amplia (un poco más de caracterización no habría estado mal), ofrece algo más constructivo, ya que nos muestra una apasionante batalla entre David y Goliat, que no es difícil encontrar atractiva.
Adaptación de la novela The Antisocial Network escrita por Ben Mezrich, ahora conocida como Dumb Money, es una hábil película que facilita al público haciendo un estudio liviano para comprender la increíble y absurda historia cargada de giros y vueltas, que en su mayoría fueron jugosos para aquellos que estaban al pendiente de la historia. La cinta llega en el momento donde la obsesión actual de Hollywood por enmarcar las historias tecnológicas como dramas de Shakespeare están cada vez más presente en la pantalla grande o en plataformas, hace poco tuvimos el caso de Uber, WeWork o de Blackberry, historias que en su mayoría era de poco conocimiento por parte de los espectadores.
El Poder de los Centavos requiere más que una lectura de Wikipedia sin distracciones, es una cinta que camina en el estilo de películas como The Big Short, de Adam McKay, aunque Gillespie no utiliza los mismos envoltorios de McKay para atrapar al espectador; aquí el director utiliza a sus personajes que ya conocen bien los entresijos del mercado, para que encuentren mejores maneras de explicar las cosas y no pierdan al espectador, entre ellos está el hombre que empezó todo, Keith Gill (Paul Dano), que utilizó Reddit y YouTube para generar interés en las acciones de GameStop, con el apoyo de su esposa (Shailene Woodley). Están los demandados de Wall Street (Seth Rogen, Vincent D’Onofrio y Nick Offerman) que pasaron de reírse a llorar por sus cuentas bancarias. Están los hermanos tecnológicos (Sebastian Stan y Rushi Kota) cuyo software permite un fácil acceso a las acciones. Luego están las diversas personas que siguieron el consejo de Keith, desde un trabajador de una tienda GameStop (Anthony Ramos) hasta una madre soltera que trabaja como enfermera (America Ferrera) y un par de estudiantes con préstamos cada vez mayores (Myha’la Herrold y Talia Ryder).
El filme en sí cuenta el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill (Paul Dano), un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Gracias a sus consejos bursátiles, su popularidad estalló, al igual que lo hizo su vida y la de todos sus seguidores, que empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana. No obstante, los multimillonarios no tardaron en contraatacar, desencadenando una de las batallas financieras más feroces vividas en Wall Street.
El problema del filme, es que en ocasiones sobrecarga (una introducción más lo habría llevado al límite) de explicaciones como si el espectador casual no comprendiera a la primera, esto es una falla muy tonta, ya que el guion es ágil en su conjunto, utilizando cada hilo para alternar rápidamente entre la ira, el éxtasis, la incredulidad y el miedo que se filtraban desde las conferencias en los dormitorios o en las oficinas corporativas.
Craig Gillespie hace un trabajo decente al simplificar y sin censurar la historia (se nos muestran las palabras ofensivas comúnmente utilizadas por los usuarios). Es una película poco común sobre la cultura digital que se siente bien construida, es accesible para quienes están dentro de ella como para quienes no lo están. El poder de los centavos es una película mucho más prescindible, rápida y entretenida, pero no tan impactante, como para animar en el momento, pero nada en lo que pensar demasiado una vez que termina el filme.