El salón de profesores | Review

La intervención de una maestra en una serie de robos altera el equilibrio de su escuela en el tenso drama nominado al Oscar de Ilker Çatak.
El Salón de profesores (2023)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Ilker Çatak
Voces: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch y Michael Klammer
Disponible en MAX

Ilker Çatak nos presenta una obra que retuerce las convenciones del género de dramas escolares. Lejos de la inspiradora y conmovedora narrativa de películas como El club de los poetas muertos, El salón de profesores se adentra en un terreno oscuro y turbulento, mostrando el lado más siniestro y realista de la educación.

La película sigue a Carla Nowak, una joven y entusiasta profesora interpretada magistralmente por Leonie Benesch. Nowak, en su intento por hacer las cosas bien, termina sumergida en una espiral de caos y desesperación. Todo comienza con un robo en el aula, que desencadena una serie de eventos que pondrán a prueba no solo sus convicciones, sino también la estructura misma del sistema educativo.

Çatak nos lleva por un viaje claustrofóbico y angustiante, con una puesta en escena que recuerda a La cinta blanca de Haneke, pero con un enfoque más enfocado en la pedagogía. La dirección es impecable, con una cámara que sigue de cerca a nuestra protagonista, atrapándola (y a nosotros) en un formato de pantalla cuadrada que intensifica la sensación de encierro y agobio. La banda sonora de Marvin Miller, estridente y perturbadora, complementa perfectamente esta atmósfera opresiva.

El guión de El salón de profesores es un ejercicio de descomposición meticulosa de cada una de nuestras expectativas sobre el cine escolar. La narrativa se despliega como un thriller psicológico, donde cada acción de Nowak la lleva más y más al borde del abismo. Su cruzada por descubrir al verdadero culpable del robo la lleva a violar protocolos y a enfrentarse con sus colegas, en una lucha desesperada que refleja los conflictos más profundos de nuestra sociedad contemporánea.

Los temas abordados son variados y relevantes: desde el racismo y los prejuicios hasta la violación de la privacidad y la autoridad en el ámbito educativo. La película no ofrece soluciones fáciles ni moralejas condescendientes. En su lugar, nos presenta una fábula oscura y sin respuestas claras, donde cada personaje está atrapado en sus propios dilemas y errores.

El final, dividido en dos partes, es un golpe maestro que deja al espectador reflexionando mucho después de que las luces se encienden. El salón de profesores no es solo la película alemana del año, sino una de las más reveladoras y provocativas del cine reciente. Es una obra que desafía y perturba, llevando el género del drama escolar a nuevas y siniestras alturas. Disponible en Max.