Federer: Los últimos doce días | Review

Asif Kapadia codirige un documental que narra la vida la tras bambalinas de los últimos partidos del tenista Roger Federer, un obra que incluye mucho llanto pero muy pocas emociones.
Federer: Los últimos doce días (2024)
Puntuación: ★★½
Dirección: Asif Kapadia y Joe Sabia
Documental
Disponible: Prime video

Dos años después de su retiro, se estrena el documental donde se muestran muy de cerca los 12 últimos días del famoso extenista, Roger Federer como competidor. El director Asif Kapadia, conocido por sus documentales bibliográficos, dirige junto a Joe Sabia, este documental que llega a conocer un poco más profundo esos últimos momentos de Federer.

Como se mencionó antes y como lo indica el título del documental, se permitió grabar los últimos 12 días antes del retiro de la leyenda del tenis, Roger Federer. En esos últimos días se planea un último partido del extenista junto a otros famosos tenistas como Novak Djokovic, Björn Borg, entre otros, y por supuesto, a un gran amigo de Federer, Rafael Nadal. En el documental se muestra toda la preparación antes del último juego, además de entrevistas a los tenistas, familiares y amigos.

Es siempre interesante poder conocer más de cerca lo que vive ya sea un deportista o famoso, fuera de donde siempre los vemos, en este caso, fuera de la cancha de tenis. Este documental tiene la peculiaridad de que son los últimos días del famoso, y no una bibliografía como tal, quizá se prefirió no hacerlo muy personal de Federer y por supuesto eso se respeta. No obstante, al ser tan reducido lo que se cuenta dentro del documental, se llega a sentir un poco faltante de historia, y se llega a percibir un poco repetitivo.

La otra visión que muestra este documental sobre esos últimos días de Federer antes de retirarse es bastante emotiva; durante todo el documental existe una banda sonora bastante triste, aunque llega a parecer un poco forzosa y en momentos llega a estorbar un poco. El documental intenta mostrar más la parte emocional de Federer en esos últimos días y no muestra mucho sobre el atleta en su deporte. Al inicio se hace bastante referencia a sus problemas en su rodilla, y en diferentes partes del documental se rebobina la historia en algunos de sus más reconocidos momentos en el tenis, incluso desde sus inicios.

El Maestro Suizo no podrá ser olvidado en la historia del tenis, y este filme nos recuerda que ahí no acaba todo, que él continuará formando parte del tenis, aunque no compitiendo. El documental quiere mostrar también que aunque en la cancha del tenis, Federer es ese gran maestro, aún así es una persona igual que cualquier otra, y que las cosas tienen su fin, lo bueno y lo malo, y que en esto del deporte funciona de esa manera, en algún momento se debe aceptar que ya no se puede continuar compitiendo, aunque duela. Sin embargo, el suizo deja muy claro que aún queda mucho camino por delante, que es el comienzo de algo más.

Muy pausada, repetitiva y emotiva; pero muy sincera, la película documental de Federer trae inspiración y muestra una realidad de que ninguna persona tiene la capacidad de poder ser joven y con toda energía para siempre. A pesar de que no es lo mejor que se puede ver sobre Federer, traerlo a un documental luego de 2 años de su retiro, hace saber que jamás será olvidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *