Fiasco | Review

La nueva miniserie Igor Gotesman, y protagonizada por Pierre Niney y François es un mockumentary sobre el caos que surge en rodaje de una película cuando un director debutante no logra manejar todo su proceso creativo.

Fiasco es una miniserie creada y dirigida por el polifacético cineasta Igor Gotesman, y esta protagonizada por dos de los actores franceses más fascinantes del momento, Pierre Niney y François Civil. La serie es una sátira que explora los contratiempos y la presión detrás de la realización de una película. A través de un estilo de mockumentary (falso documental), la serie sigue a Raphaël Valande (Niney), un director primerizo que intenta llevar a cabo un proyecto personal sobre su abuela, una heroína de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que comienza como un sueño se convierte rápidamente en una pesadilla cuando el rodaje se ve envuelto en una serie de catástrofes y situaciones incontrolables, desde problemas con el elenco hasta accidentes en el set.

La serie carga un tono que mezcla la comedia absurda, con una crítica social sobre la creación del arte y las posturas que tomamos. Gotesman utiliza un humor exagerado para resaltar la falta de control de Raphaël sobre su propio proyecto, desde los constantes retrasos hasta las tensiones entre el equipo. Esta comedia del caos se enmarca dentro de una crítica a la industria del cine, mostrando cómo los proyectos, incluso aquellos con buenas intenciones, pueden descarrilarse cuando se enfrentan a la realidad del rodaje, reflejando lo que sucede tras bambalinas en la creación cinematográfica, pero amplificado para efecto cómico​.

Uno de los puntos más destacados y que sostiene la serie, incluso en los momentos más débiles es la actuación de Pierre Niney, quien retrata a Raphaël como un personaje entrañable a pesar de su ineptitud. Su desesperación por salvar su película es palpable y, aunque el personaje es claramente inexperto, su vulnerabilidad y determinación conectan con el público. Mientras que por otro lado, François Civil, quien interpreta a Barthabé, un actor del elenco, tiene una excelente química con Niney, aportando momentos de humor y tensión que añaden dinamismo a la trama. Juntos, su interacción proporciona algunos de los momentos más cómicos de la serie, reforzando el tono de comedia exagerada que la caracteriza​.

Igor Gotesman maneja hábilmente la estructura de mockumentary, lo que permite que los eventos absurdos se sientan casi reales y da la impresión de que el espectador es testigo directo de la desintegración del proyecto en cuestión. La cámara en mano y los momentos donde los personajes rompen la cuarta pared contribuyen a esta sensación de autenticidad, mientras que los giros inesperados, como la constante sospecha de Raphaël sobre la existencia de un “topo” en su equipo, añaden un elemento de misterio, y es el punto que logra mantiener el interés del espectador​ para saber que es lo que está ocurriendo; detalle que se revelará hasta el episodio final, cuyo giro es lo bastante inexperado.

Fiasco funciona mejor cuando logra llevar su crítica sobre la manipulación en el arte de contar historias a un punto más focal, demostrando que los creadores siempre se buscan crear una narrativa atractiva, a tal punto que nos les importa distorsionar la realidad, un tema especialmente relevante cuando se trata de películas históricas (una patada a cineastas como Ridley Scott). Este comentario metatextual sobre el cine se presenta a través de las exageraciones de la trama, como las absurdas situaciones en las que se encuentra Raphaël, y pasa cambiando sus ideas con tal de quedar bien. Sin embargo, la serie a veces pierde el equilibrio entre la comedia y su crítica más profunda, lo que puede hacer que ciertos episodios se sientan desiguales.

El elenco secundario también brilla, con actuaciones destacadas de Géraldine Nakache y Pascal Demolon, quienes interpretan a los fieles colaboradores de Raphaël, proporcionando apoyo cómico y emocional. La producción, con su atención al detalle en el diseño del set y la cinematografía, contribuye a la sensación de caos organizado, haciendo que el mundo de Fiasco se sienta tanto absurdo como creíble al mismo tiempo​.

En conclusión, Fiasco es una serie que combina con maestría el humor absurdo con una crítica a la industria cinematográfica, mostrando el caos que puede surgir cuando las aspiraciones artísticas se topan con la realidad. Aunque a veces puede perder el equilibrio entre su tono humorístico y sus temas más serios, la serie se sostiene gracias a las actuaciones sólidas, especialmente la de Pierre Niney, y a la dirección dinámica de Igor Gotesman.