La entrega final de la trilogía a cargo de James Gunn es una montaña rusa de emociones que cumple al ser un digno cierre de una bella historia, bien diferenciada dentro del UCM
Guardians of the Galaxy Vol. 3(2023)
Puntuación: ★★★½
Dirección: James Gunn
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Will Poulter, Elizabeth Debicki, Maria Bakalova, Sylvester Stallone
Disponible: estreno en cines
Dentro del UCM, y en general, dentro del propio subgénero de los superhéroes, existen muestras de desgaste tanto a nivel de audiencia como estudios/productoras, ya no resulta emocionante estrenar un blockbuster marca Marvel o DC, evidencia suficiente son los fracasos de cintas como Black Adam, Shazam, Ant-Man o el mismo caso de Dr Strange. El denominador común es la falta de creatividad y carente inspiración de las personas involucradas en cada obra, por lo que el público se aleja de las salas y resulta más atractivo ver otras opciones dentro del basto mundo del streaming.
Ante esto, y desde el estreno de la primera entrega en el 2014, los Guardianes de la Galaxia de James Gunn han sido una bocanada de aire fresco para todos nosotros, no solo por el evidente aparto estético y cómico que caracteriza a sus películas, sino también por el cariño con el cada personaje está trazado y el sentido de pertenencia que se desarrolla según la trama va progresando. Después de su éxito en crítica y taquilla, se estrenó su segunda parte en el 2017, de calidad inferior pero que mantenía un cuerpo lo suficientemente emotivo como para captar la mirada de los fans, pese al confuso mundo de películas que giran a su alrededor.
Ahora, este 2023, llega a salas de cine a nivel mundial la esperada tercera parte, escrita y dirigida nuevamente por James Gunn en su última colaboración con Marvel previo a tomar las riendas del universo fílmico de DC. Ubicando la historia inmediatamente después de los sucesos de las entregas anteriores, Gunn entiende el peso y responsabilidad que significa esta obra, al ser el cierre de una trilogía querida por muchos y que a su vez supone grandes oportunidades para introducir nuevos personajes/mundos cósmicos.
Desde el arranque, se siente (para bien), que la obra mantiene esa estética tan agradable de sus pasadas entregas, la paleta de colores sigue siendo entretenida, la banda sonora ochentera hace que sea muy sencillo entrar en la película y pese a su inicio poco atrapante, conforme los eventos suceden la audiencia irá involucrándose más y más, sobretodo debido al cambio de enfoque evidente del filme, en este caso el centro emocional no es Quill, sino el simpático Rocket, a través del cual se explora su pasado con una mirada bastante dura hacia la crueldad animal y la experimentación humana en criaturas inferiores solo por el hambre de poder y codicia. Las imágenes son duras, pero el tono cómico ayuda a que el visionado no sea pesado pese a las dos horas y media de duración que tiene, algo exageradas lo que denota una hipertrofia impuesta desde la producción.
Gunn es caracterizado por tener un humor de autor, es decir, cada chiste o gag sostenido tiene su sello y es fácilmente identificable, algo similar al caso de Taika Waititi, aunque en el caso del segundo su estilo es rechazado por muchos. En Guardianes de la Galaxia vol 3, se puede afirmar sin duda alguna que su guion es el más divertido de toda la franquicia, ya que consigue momentos hilarantes entre el querido cast de personajes, sumado a que refleja muy bien la dinámica de grupo que ha tenido este equipo ecléctico desde su formación.
La acción es disparatada, existen secuencias muy bien logradas como una batalla en plano secuencia dentro de una aeronave y en general consigue destacar al mantener el carácter y voz propia del filme, que está lejos de ser lo mejor del género y muestra agotamiento hacia su tercer acto al extender de manera innecesaria ciertos encuentros. Llama la atención de Adam Warlock a la historia y el nuevo villano, quien no se revelara por obvias razones, quiénes en su entrada dan vida al filme pero su aporte se diluye conforme la historia alcanza su clímax narrativo.
En este caso particular el objetivo real es dar un cierre a la historia de este grupo de superhéroes, manteniendo el mismo estilo que en las dos primeras entregas pero elevando el toque emocional, sin olvidar la nueva personalidad de Gamora, la nostalgia, la unión y lo buena que puede ser una obra cuando se olvida de conectar mundos paralelos y se concentra en lo que es, una película inofensiva, que da un final digno a este grupo de personajes unidos por el destino y el fracaso.