La nueva película de Paco Plaza es una precuela de la magistral Verónica, una historia que aún guarda algunos ases bajo la manga.
Hermana Muerte (2023)
Puntuación: ★★★½
Dirección: David Yates
Reparto: Aria Bedmar, Maru Valdivielso, Almudena Amor, Luisa Merelas y Chelo Vivares
Disponible: Netflix
Para este pasado Halloween nos llegó una nueva película de terror y suspenso con un toque mayor de realidad de lo que estamos acostumbrados en este tipo de películas. El codirector de [REC] (2007), Paco Plaza, dirige esta precuela de Verónica (2017), la cual también dirigió en ese entonces; sin embargo, con Hermana Muerte llega a sorprender un poco más con un estilo diferente y con una pizca de realismo, aunque no llega a superar la buena presentación que fue [REC].
Aria Bedmar llega a sorprender con una excelente interpretación del personaje protagonista de Narcisa, una joven que busca dar sus votos como monja en un convento al cual recién se instala para impartir clases a unas niñas que residen en ese lugar. Luego de ser toda una noticia milagrosa en España como la niña a quien se le apareció la virgen, la hermana Narcisa llega al convento con buenas expectativas, más aún con dudas. La protagonista comienza a percibir sucesos extraños en el lugar, haciéndola sentir incómoda y con curiosidad de lo que está sucediendo. Las niñas por su parte se acercan a Narcisa para juntas averiguar esos misterios que aterran las paredes del convento con extrañas apariciones.
Paco Plaza ha estado sobresaliendo en el mundo del terror con sus películas, que, aunque no son del todo originales, cumplen con el papel de un buen filme para disfrutar. Como se mencionó, a diferencia de Verónica, la historia se vuelve más interesante cuando uno se da cuenta de que no hay mucha ficción detrás de ella, esto le da bastantes puntos fuertes, además de una buena originalidad, dejando de lado que la historia sea en un convento religioso que involucran monjas poseídas.
Y bueno, Aria Bedmar hizo un excelente papel en todo momento, que, siendo una actriz no tan conocida, aprovechó el papel de protagonista para dar todo de sí misma y lo completó de una manera increíble, más aún con el papel de una película de terror; incluso sus gritos daban susto. Aria sobresale del resto del reparto, pero igualmente esta área del largometraje se pulió bastante bien para dar con su objetivo.
La precuela de Verónica brinda una historia completa, sin cabos sueltos, sin un mal sabor y con un final muy fuera de lo cotidiano en el mundo del cine de terror. El final, a pesar de no dejar todo muy claro, es complejo, no busca el camino fácil y sorprende al público con algo no esperado. A pesar de su buena historia, se cometen ciertos errores de montaje en donde más lo requerían para estas últimas escenas.
Un aspecto que cumplió muy bien el filme de terror fue el sonido, es algo que el espectador siempre va a agradecer y es algo que cuesta mucho verse en las películas españolas, sin embargo, vemos que Hermana Muerte definitivamente fue una excepción a esta premisa. Y hablando de temas técnicos, los efectos especiales cumplieron un alto estándar, más de lo que se esperaba, esto puede alentar a el público a esperar otra excelente película de parte de Paco Plaza.
Para quienes disfrutaron de Verónica, definitivamente disfrutarán de Hermana Muerte, y si aún no la has visto, es el momento correcto para ello. Paco Plaza continúa adentrándose en el mundo del cine de terror, con buenas expectativas de parte de los cineastas hacia nuevos proyectos en el futuro. Lamentablemente, Hermana Muerte no se puede ver en pantalla grande, pero les aseguro que en pantalla chica se podrá disfrutar de igual manera.