La estrella azul | Review

Un retrato íntimo y honesto sobre la figura de Mauricio Aznar, un artista poco conocido de la escena musical española que emprende un viaje en la búsqueda del quienes somos, lástima que la cinta se carga un tono distante.
FCE2024 | La estrella azul (2023)
Dirección: Javier Macipe
Voces: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí y Marc Rodríguez

En los años 90, Mauricio Aznar fue un poeta y músico española líder de las bandas Golden Zippers, Más Birras y Almagato, que durante los 90 estuvo en horas bajas y en medio de profundas crisis personales que decide recorrer Latinoamérica intentando dejar atrás sus fantasmas, entre ellos su adicción a las drogas y una ruptura sentimental para reencontrarse con su vocación; durante ese viaje conoce a su admirado Don Carlos, un popular músico santiagueño que lo acogerá con generosidad y formará un singular dúo.

La estrella azul, la ópera prima de Javier Macipe busca explorar esas emociones que vivió el cantante, interpretado por Pepe Lorente, quien sin dudas le aporta una muchas emociones al personaje, pero el guion o la forma de presentarlo hace que uno como espectador nunca logré conectar con este artista, que cuando llega el clímax del filme no te genere un gran impacto, cosa que debería.

La película se centra en la etapa de los 90, cuando, en medio de profundas crisis personales Mauricio emprende un viaje a “Latinoamérica”, para así poder ver otras realidades de la música y de la vida, siendo ese viaje el que precipitaría el fin de Más Birras, el grupo con el que compuso ‘Apuesta por el rock and roll’, una de sus canciones más populares que luego fue versionada por la banda Héroes del Silencio, y terminó siendo un éxito.

Lo mejor de la película es en la parte cuando se concentra en la conexión del músico con las personas que conoce en Santiago del Estero, Argentina; el lado humano y sencillo del artista brilla entre cada plano que se fusiona con una hermosa música y bailes tradicionales de la región. Los consejos de Don Carlos son los que se te quedan grabados en esta parte de la trama, la forma tan natural de la relación entre los dos hombres es el corazón del filme.

La sorpresa de la cinta viene cuando recurre a ciertos recursos que se acercan al documental con personas, sonidos, imágenes y lugares que formaron parte de la vida real del artista, aspecto que le aporta una credibilidad al filme, todo eso sostenido con la magnífica interpretación de Lorente.

Otra de las virtudes de la película está en que a través de esta trama llega a narrar una historia universal, una sobre la búsqueda de los sueños y su precio, pero incluso lo más fuerte viene en la reflexión del mensaje de fondo, una que habla de las estrellas anónimas, unas estrellas que pueden impactar más, como esas personas que son comunes y que cantan mejor que muchos famosos, y sin embargo no serán conocidas, y es donde este biopic de Mauricio Aznar se transforma en un homenaje a una figura olvidada de la música española, una estrella que pocos recuerdan, pero su legado musical todavía tiene destellos brillantes.