La singular vida de Ibelin, es un conmovedor documental sobre cómo Mats Steen, un joven gamer con una enfermedad degenerativa, que encontró conexión y comunidad en un juego en línea, desafiando las ideas tradicionales de aislamiento.
La Singular vida de Ibelin (2024)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Benjamin Ree
Documental
Disponible: Netflix
La singular vida de Ibelin relata la historia de Mats Steen, un joven noruego que, debido a una enfermedad muscular degenerativa, vivió casi toda su vida confinado a su hogar. Tras su muerte a los 25 años, sus padres, sumidos en el duelo, descubrieron que Mats, lejos de vivir aislado, había desarrollado fuertes lazos de amistad y encontró un espacio de pertenencia en el mundo de los videojuegos, en este caso el mundo de World of Warcraft.
El documental explora cómo un entorno virtual puede ser un espacio de interacción social genuina y significativa, confrontando ideas tradicionales sobre la vida “real” y la “virtual” y cuestionando las suposiciones que muchos tienen sobre las amistades en línea. Aunque el documental, nunca busca debatir las reflexiones sobre el contacto humano, y las conexiones reales.
Ree aborda la historia de Mats con un toque íntimo y respetuoso, mostrando gran sensibilidad al explorar la vida de un joven a través de los ojos de quienes le conocieron virtualmente. Esto lo hace plasmando con determinación las capas emocionales y complejidades que vivió el joven, desde los mensajes y recuerdos que grabó Mats, además de los sinceros homenajes de los amigos de Mats en línea.
La película invita en sí, a reflexionar sobre la percepción de “soledad” en la era digital. A través del dolor de los padres de Mats y la sorpresa al descubrir una comunidad que amaba a su hijo, resaltando el valor de las relaciones en línea, y desafiando el estigma de que estas sean menos auténticas o significativas que las interacciones cara a cara. Si bien el documental hace un esfuerzo por incluir voces de los amigos de Mats en línea, la película nunca busca profundizar en el impacto de estos espacios virtuales en la vida cotidiana de otros miembros, lo que habría aportado un contexto más amplio, ya que muchas de esas personas tienen una vida totalmente diferente a la de Mats. Dejando en claro que el filme nunca busca cuestionar o debatir ese aspecto de la vida real vs. la vida en línea.
La perspectiva de los padres de Mats es fundamental en la narrativa, y aunque es profundamente conmovedora, el cineasta se queda muy corto a la hora de explorar más desde el punto de vista de ellos, y como fue el impacto de ellos, todo este aspecto queda muy superficial.
La singular vida de Ibelin, es un documental que desafía las ideas preconcebidas sobre la soledad y la comunidad en el contexto digital. La obra de Benjamin Ree ofrece un tributo conmovedor y honesto a Mats Steen, a quien el mundo percibía como alguien solitario, pero que, en realidad, cultivó relaciones significativas y dejó una huella en quienes lo conocieron en el mundo virtual. A pesar de algunas oportunidades perdidas para explorar a fondo el impacto de las comunidades digitales, el filme logra un poderoso testimonio del valor de las relaciones en línea y de cómo pueden llenar el vacío que a veces ni siquiera quienes están básicamente cerca logran cubrir.