Las 15 mejores películas del 2023

El cine comercial vivió el fenómeno de “Barbenheimer”, el cine independiente tuvieron estrenos estupendos que muchos no vieron, un recordatorio de que ver películas es más que el cine de Hollywood, y es por eso que hacemos balance de lo más destacado del año recopilando cuáles son las 15 mejores películas de 2023. 

Estamos en el final del 2023, un año que nos ha dejado un buen repertorio de estrenos de películas tanto en las salas de cine como en las plataformas de streaming, incluso este año pudimos asistir al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde vivimos los más grandes estrenos del cine internacional y de la temporada de premios.

​​The Zone of Interest

01. ‘The Zone of Interest’ de Jonathan Glazer

La obra de Jonathan Glazer es sin dudas el trabajo más arriesgado del año. El cineasta nos ofrece una visión aterradora y sin contemplaciones sobre la banalidad del mal retratada desde la mirada de una familia Nazi que solo se dedican a sus quehaceres cotidianos. El lenguaje burocrático y el eufemismo los previenen de tener que reconocer los horrores que están perpetuando, toda una reflexión profunda y dura sobre la indiferencia. El uso del sonido aquí es magnífico, no ocupas ver lo ocurre en el campo de concentración para comprender los horrores que se viven al lado de la casa de la familia. 

Basada libremente en la novela de Martin Amis, The Zone of Interest nos estremece por la omisión que sentimos en el relato, ya que el terror se percibe en lo que no aparece en la pantalla. La historia gira en torno a la familia de Rudolf Höss (Christian Friedel), comandante de Auschwitz, que vive una vida idílica con su familia justo fuera de los muros del famoso campo de exterminio. Su esposa (Sandra Hüller) dirige el hogar apacible, mostrando con orgullo su vida a su madre cuando la visita. Pero puedes oír, y casi oler, lo que ocurre más allá del muro. Glazer nos ofrece una examinación nauseabunda y formalmente audaz sobre la pérdida de la humanidad cuando los seres humanos nos queremos cegar de la realidad que tenemos ante nuestros ojos. (Estreno en cines el 18 de enero)

POOR THINGS.

02. ‘Poor Things’ de Yorgos Lanthimos

La combinación Yorgos Lanthimos y Emma Stone ha vuelto a dar sus frutos, ahora en un proyecto mucho más arriesgado que el trabajo anterior. Lo que hace Stone es algo fuera de serie, la actriz se entrega con una interpretación divertidísima sin caer en la caricatura al interpretar a Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), el sofisticado y perverso abogado de Godwin, en una aventura vertiginosa a través. Libre de los prejuicios de su época, lo que hace que Bella sienta la verdadera libertad que buscaba. 

Lanthimos hace increíblemente una obra divertida, reflexiva y sobre todo hermosa, haciendo que uno quiera detenerse en cada fotograma. Aquí cada personaje está representado con tanto cuidado y profundidad y sin una pizca de moralidad en sus acciones lo que la hace todavía mucho más fascinante. (Estreno en cines el 25 de enero)

03. ‘Killers of the Flower Moon’ de Martin Scorsese

El maestro Scorsese vuelve a explorar uno de sus temas más arraigados de su filmografía, la culpa: ¿Qué significa ser culpable? ¿Hay alguien realmente inocente? ¿El perdón es posible, o es solo una fantasía conveniente? Todas esas cuestiones que explorado sus trabajos vuelven a estar mucho más presente en Killers of the Flower Moon, pero incluso con muchos más matices, partiendo de la firme creencia de que la culpa es generacional, al igual que el dolor, todo retratado de la masacre de los miembros de la tribu Osage. 

La trama está ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, y a lo largo de sus tres horas de metraje, Scorsese nos irá contando los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo. Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro y Jesse Plemons componen el film.

04. ‘Monster’ de Hirokazu Koreeda

El cineasta Hirokazu Koreeda regresa a su país natal para traernos una de las obras más sensibles y hermosas del 2023. En Monster el cineasta nos ofrece un análisis deliberadamente denso, pero esperanzador sobre la disfunción familiar, la humanidad, la mentira y sobre todo la aceptación del ser uno mismo. Su final te marcará emocionalmente.

La trama gira en torno al niño Minato, cuando empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

Rapito

05. ‘Rapito’ de Marco Bellocchio

El maestro italiano nos ha regalado un nuevo clásico en potencia narrado con maestría en toda regla; el cineasta pone el dedo a un pasado que la propia iglesia católica ha querido esconder, pero el director no duda ni un segundo en poner al descubierto la tiranía, el fanatismo y el abuso de poder de la Iglesia católica que ha tenido a lo largo de la historia. El filme es una vigorosa pieza de época, que cuenta la historia real de un niño judío que fue literalmente “secuestrado” por el Vaticano a mediados del siglo XIX. 

La trama arranca en Bolonia durante el año de 1858. Unos soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo, lo que sigue será la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción injustificada de la Iglesia Católica.

Oppenheimer

06. ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan

Oppenheimer fue la película evento cinematográfico del año, y es sin dudas un logro monumental para su director, Christopher Nolan. Una historia poderosa contada a la mayor escala posible. Cillian Murphy aprovecha su momento y presenta un retrato fascinante del tormento moral del brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del ‘Proyecto Manhattan’, quién también lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación.

Cabe destacar específicamente los fuertes papeles secundarios dignos de un Oscar de Jason Clarke y Emily Blunt, su tremenda cinematografía, su sonido atronador, su intrincada edición y su magnífica banda sonora son el aderezo perfecto para una obra impresionante e imprescindible.

Saltburn

07. ‘Saltburn’ de Emerald Fennell

Emerald Fennell está de regreso con una descarnada sátira/golpe de clase, una cinta que juega con varias ideas literarias como Brideshead Revisited de Waugh o The Talented Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Pero si recuerda algo visualmente, es ese retrato icónico de David LaChapelle de Alexander McQueen e Isabella Blow afuera de un castillo de Hedingham. Y como resultado final, Fennell crea un cóctel de explosiones en un viaje narrativamente entretenido y ruidoso sostenido por un magnético Barry Keoghan que no deja nada a la imaginación.

La cinta sigue al prometedor estudiante de Oxford Oliver Quick, que se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton (Jacob Elordi) que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable.

All of Us Strangers

08. ‘All of Us Strangers’ de Andrew Haigh

Una película enormemente satisfactoria y conmovedora. Andrew Haigh crea una obra de una meditación poderosa, íntima y emocionalmente devastadora sobre el dolor, la soledad y el aprendizaje de seguir adelante, todo sostenido por la tierna actuación de Andrew Scott, quien se apoya enormemente de Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell. Además el filme se eleva por la cálida cinematografía y una partitura que refuerza los sentimientos del protagonista, Adam, quien tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.

Le règne animal

09. ‘Le Règne Animal’ de Thomas Cailley

Thomas Cailley crea uno de los filmes más fantásticos de este año con una visión única. Un cautivador drama de ciencia ficción que se mezcla con una historia sobre la mayoría de edad donde los humanos luego de una ola de mutaciones se van transformando gradualmente en animales. La trama sigue la relación de un padre, François (Romain Duris) con su hijo Émile, hijo de 16 años (Paul Kircher). El padre hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por una misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden. Cailley hace un intrigado estudio sobre la tolerancia, el amor paternal y el crecimiento, todo acompañado con un destacado sentido del humor y un horror corporal se exhibe con una combinación convincente de maquillaje y efectos visuales, pero sin dudas la pieza que hace que todo funciones es el trabajo impresionante de Paul Kircher; el joven actor logra que el espectador se involucre emocionalmente en la supervivencia de Emile y su padre. Estamos ante una película desafiante, extraña y magníficamente realizada.

Anatomy of a Fall

10. ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet

Anatomía de una caída es la reciente cinta ganadora de la Palma de Oro de la cineasta francesa Justine Triet (tercera mujer en alzarse con el galardón en la historia del Festival) y protagonizada por la alemana Sandra Hüller, inolvidable en Toni Erdmann. Hüller interpreta a Sandra, una escritora alemana que vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato. La cinta es un apasionante drama judicial trazado y presentado tan meticulosamente que hace que el espectador no puede dejar de mirar, al estar siempre cuestionando si ella la mato o no; pero sin dudas lo que hace que el filme se sostenga en todo momento en por una Sandra Hüller inmensa, su magnetismo te atrapará de principio a fin. Dilemas morales y precisión quirúrgica son los principales ingredientes de la obra de Triet.

Past Lives

11. ‘Past Lives’ de Celine Song

Un debut como directora de Celine Song, es una obra dolorosamente hermosa. Past Lives es una cinta emocional que te deja con ganas de volver a verla y llorar nuevamente con su escena final. Aquí todo está construido casi a la perfección debido al delicado equilibrio tonal del filme que sabe jugar con su melancolía y romanticismo sin perder fuerza, incluso cada segmento en los que se divide es más conmovedor que el anterior, cada una sostenida por tres interpretaciones complejas e identificables de Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro que desafían las convenciones y capturan algo moderno y genuino. La cinta narra la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, ambos se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigra desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran de forma online, pero años después Sung decide visitarla personalmente y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

Cuando acecha la maldad

12. ‘Cuando acecha la maldad’ de Demián Rugna

Carga con el título de ser la mejor película de terror/horror del 2023. La cinta Argentina es toda una experiencia intrigante que sabe muy bien como construir su atmósfera ya sus personajes, utilizando todos sus recursos a favor de la trama. Una obra con una visión sorprendente que destaca en el subgénero de las posesiones demoníacas y en el cine gore. Ezequiel Rodríguez ofrece una actuación tan inquietante mientras atraviesa cada emoción negativa que va experimentando. La historia ocurre en un pueblo remoto de la Argentina rural, cuando dos hermanos descubren que hay un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. 

El Conde

13. El Conde de Pablo Larraín

El gran Pablo Larraín regresó al cine con una de las obras más experimentales de su filmografía, sacando su lado más mordaz, satírico y deliciosamente disparatado que no teme ir un poco más allá, para hacer una crítica a una de las épocas más fuertes y duras de la historia del país Chileno, que fue la impunidad al dictador Augusto Pinochet, y para ello construye toda una metáfora vampírica que no teme ser divertida y sería al mismo tiempo. Larraín retrata a Augusto Pinochet, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia. Después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Técnicamente es impresionante, lo que es la fotografía con sus sombras y grises recrea imágenes que beben del cine de monstruos de los años 30 o incluso del expresionismo alemán.

FALLEN LEAVES

14. ‘Fallen Leaves’ de Aki Kaurismäki

La última cinta del genio Aki Kaurismäki es un viaje sincero de mostrar que, a pesar de lo oscuro y roto que está el mundo hoy, todavía se puede encontrar calidez, amor y felicidad. Un romance dulce, inexpresivo e hilarante con dos actuaciones emotivas y muy naturales de Alma Pöysti y Jussi Vatanen que entendieron claramente la tarea. Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego por un altercado termina trabajando como clasificadora de plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario Holappa, un hombre alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol. Puntos extras por el roba escenas del año, un lindo perro y además que el filme está contado en solo 81 minutos.

Memory

15. ‘Memory’ de Michel Franco

Michel Franco se aleja de sus películas intensas para crear una cinta absorbente, contemplativa, pero dolorosa sobre dos seres solitarios que se encuentran en un punto vulnerable de sus vidas. Todo esto sostenido por dos interpretaciones monumentales de Chastain y Sarsgaard. Jessica interpreta a Sylvia, una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de AA. Todo esto salta por los aires cuando Saul (Sarsgaard) la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta del pasado y desatando que esos demonios se tengan que enfrentar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *