Anthony Hopkins y Johnny Flynn protagonizan la película biográfica sobre Nicholas Winton, un hombre quien salvó a 669 niños de los nazis durante la guerra.
Lazos de vida (2023)
Puntuación: ★★★
Dirección: James Hawes
Reparto: Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Lena Olin, Ramola Garai, Alex Sharp, Jonathan Pryce y Helena Bonham Carter
Estreno en cines
A finales de la década de 1930, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un joven corredor de bolsa británico llamado Nicholas Winton (interpretado aquí por Johnny Flynn y más tarde por Anthony Hopkins) visitó Checoslovaquia para ver con sus propios ojos la crisis humanitaria y el pánico creciente entre la comunidad judía exiliada en el país. Tan impactado quedó, que busco la forma de poder salvar a los niños que estaban exiliados con sus familias, con la ayuda de su indomable madre, Babette (Helena Bonham Carter, realmente no hace mucho), ayudó a rescatar a 669 niños, la mayoría de ellos judíos, una hazaña por la que más tarde se conoció en un episodio de 1988 del popular programa de la BBC That’s Life, donde un anciano, Nicholas Winton, se quedó estupefacto al descubrir que estaba compartiendo la audiencia del estudio con los niños ahora adultos que rescató hace unos 50 años antes. Dicho momento pasó a la historia como uno de los eventos más emotivos de la televisión.
Es así que muchos años después de dicho suceso nos llega la película biográfica de la vida de Winton, que adapta del libro ‘If It’s Not Impossible’, escrito por la hija de Winton, Barbara, centrándose en él como un veinteañero idealista en 1938 y un septuagenario más hastiado a finales de los años 1980. El director James Hawes trabaja extremadamente duro en buscar que esas emociones que se vió en la televisión se sienta y se repita en su película, ya que nos están contando una historia innegablemente conmovedora; estamos claros que Winton (murió en 2015 a los 106 años), es un hombre digno de que su historia sea contada, pero Lazos de Vida está lejos de ser el homenaje que merece, ya que en todo momento se nota que el director buscaba la lágrima fácil.
Cincuenta años después de los sucesos de la II Guerra Mundial, Winton vive una vida modesta en Inglaterra con su esposa danesa Grete (Lena Olin), manteniendo su notable hazaña en secreto casi a la defensiva, debido a que vive atormentado por sus pensamientos sobre los cientos de niños que simplemente no pudo salvar. A pesar de la autenticidad propulsora de las secuencias ambientadas en Praga (el equipo de producción utilizó los propios álbumes de recortes de Winton, que aparecen en la película, para lograr un nivel de detalle más preciso de la época) la base emocional del filme se concentra en la década de los 80.
Con una fotografía más limpia y cargada de colores tranquilos, y con muchos primeros planos, seguimos la vida del anciano Winton, que carga con muchas emociones, donde la actuación comedida y llena de capas de Hopkins logra transmitir todo ese dolor que vive el hombre. Winton es un anciano taciturno, reflexivo y humilde, pero también sufre claramente su propio tipo de estrés postraumático; algo que a menudo se ignora cuando se trata de narrativas salvadoras.
Por otro lado, el trabajo de Flynn como el Winton más joven, logra transmitir toda esa energía y ese optimismo que tenía, incluso en los momentos donde la burocracia le ponía trabas para obtener las visas para los niños refugiados.
Cuando el momento That’s Life llega inevitablemente hacia el final de la película, se nota que el material simplemente quería llegar a ese punto, es verdad que recrea con minucioso detalle y poblado por algunos de los supervivientes de la vida real, ese momento, que sí, sirve como catarsis de alivio y redención hacia el personaje, pero el guion nunca va más allá de eso, y se siente muy superficial.
Si bien los logros y la dedicación de Winton fueron notables, la realización cinematográfica aquí no lo es tanto. Lazos de Vida realmente no aporta mucho como pieza cinematográfica del abarrotado campo de películas que exploran historias igualmente loables sobre el heroísmo de la Segunda Guerra Mundial. Y dado que los puntos de referencia más obvios para esta historia incluyen el magnífico documental ganador del Oscar de Mark Jonathan Harris Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport, que presenta al Winton en la vida real, y la obra maestra indiscutible de Steven Spielberg La lista de Schindler, la competencia es difícil. Eso no quiere decir que Lazos de Vida esté mal hecha; más bien, que es demasiado predecible al tener una escritura manipuladora y básica.