La ganadora del Oscar se entrega completamente como Lee Miller, quien pasó de la moda a la fotografía de guerra, pero este biopic lucha por encontrar su voz en un drama convencional.
Lee (2023)
Puntuación:★★½
Dirección: Ellen Kuras
Reparto: Kate Winslet, Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Marion Cotillard, Noémie Merlant, Josh O’Connor y Andy Samberg
Disponible: Google VOD

La recreación del periodo de la Segunda Guerra Mundial resalta por todos los medios, desde los campos de batalla hasta los estudios de moda parisinos. Los escenarios son auténticos y los vestuarios evocan de manera efectiva la época. Esto ayuda a sumergir al espectador en la vida de Miller, mostrando sus transiciones entre el mundo del glamour y el horror de la guerra, todos esos aspectos se elevan por la particular y sincera banda sonora de Alexandre Desplat.

A pesar de la riqueza de la vida de Lee Miller, la película lucha por mantener un ritmo consistente. Algunos momentos se sienten apresurados, como su transición de modelo a corresponsal de guerra, mientras que otras secuencias, como sus relaciones personales, se alargan sin un desarrollo significativo. Esta falta de equilibrio puede hacer que ciertos aspectos de su vida, especialmente los relacionados con la guerra, no reciban la profundidad que merecen.

Uno de los problemas más evidentes es el tono fluctuante del filme. Kuras intenta equilibrar momentos de introspección personal, drama biográfico y secuencias de guerra. Sin embargo, en ocasiones el tono cambia bruscamente, pasando de escenas altamente dramáticas a momentos de ligereza sin una transición natural. Dicho problema surge cuando estos cambios de tono no están bien integrados, lo que termina haciendo que el filme se sienta un tanto desconectado en su narrativa.

Sin duda, el mayor mérito de la película es la interpretación de Kate Winslet como Lee Miller. Winslet logra una actuación matizada y poderosa, presentando a una mujer que combina vulnerabilidad, fuerza y una capacidad inquebrantable para seguir adelante a pesar de las adversidades. Winslet capta el conflicto interno de Miller, quien, a pesar de ser una testigo y documentadora del horror de la guerra, también es una persona profundamente afectada por la misma.

Aunque la película se centra, con razón, en Lee Miller, muchos de los personajes secundarios, incluidos algunos de los artistas y fotógrafos que la rodearon, no reciben el tiempo en pantalla suficiente para ser más que figuras accesorias. Esto es una lástima, ya que las relaciones de Miller con figuras clave como Man Ray y Roland Penrose podrían haber añadido capas adicionales al desarrollo del personaje. Por eso, a pesar de tener un reparto que incluye a Marion Cotillard o Noémie Merlant, estas terminan siendo algo así como cameos.

Lee es una película técnicamente notable que se sostiene por una actuación central excepcional por parte de Kate Winslet. La vida de Lee Miller es fascinante y su historia merece ser contada, especialmente desde una perspectiva femenina que capture sus contribuciones al arte y a la historia. Sin embargo, los problemas de ritmo y tono, junto con el subdesarrollo de algunos personajes secundarios, impiden que la película alcance su máximo potencial. A pesar de estos inconvenientes, Lee ofrece una mirada interesante de una mujer extraordinaria que desafió las normas de su tiempo.