Adam Sandler se reune con sus hijas para crear una divertida película que es una adaptación de la novela para adolescentes de Fiona Rosenbloom.
¡Nos estás invitada a mi bat mitzvah! (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Sammi Cohen
Reparto: Sunny Sandler, Samantha Lorraine, Sadie Sandler, Idina Menzel, Adam Sandler y Dylan Hoffman
Disponible: Netflix
¡No estás invitada a mi bat mitzvah! (2023) es la nueva cinta producida por el ya más que reconocido Adam Sandler, en esta ocasión trae consigo a casi toda su familia, sus hijas Sunny Sandler y Sadie Sandler, su esposa Jackie Sandler y completan el reparto Idina Menzel, Samantha Lorraine, Dylan Hoffman, Sara Sherman, Luis Guzman, Ido Mosseri, Dan Bulla y la leyenda de la comedia Jackie Hoffman. La cinta es dirigida por Sammi Cohen.
La cinta sigue la vida de la adolescente Stacy, la cual pertenece a una familia de clase media acomodada norteamericana de origen judio y esta proxima hacer su Bat Mitzvah, para los desentendidos del judaísmo, esto representa un paso importante en la vida de un joven hacia la adultez, cumpliendo los con los mandamientos de su religión, lo llamado como “mitzvot” y de ahora en más está listo para asumir ciertas responsabilidades en la comunidad judía.
Stacy junto con su mejor amiga Lydia están obsesionadas con tener el Bat Mitzvah perfecto, en su mente juvenil esto les asegura un buen futuro y no ser condenadas al ostracismo social. Stacy tiene un gran crush en Andy, un chico de su preparatoria y fantasea continuamente con él.
Lydia es invitada a una reunión en la casa de Kym Chang Cohen, una chica muy popular de su escuela decide llevar a su mejor amiga y esta termina saltando desde un borde hacia el agua para impresionar a Andy. Sin embargo, su felicidad es efímera debido a un incidente vergonzoso. Esto lleva a Stacy a decidir seguir adelante con su enamoramiento por Andy.
Cuando la escuela vuelve a empezar, Stacy descubre que Lydia y Andy ahora están saliendo, lo que le duele. Reacciona distanciándose de Lydia e incluso tratando de humillarla de manera anónima. Stacy también intenta llamar la atención de Andy yendo a la residencia de retiro de su abuela. Cambia su apariencia y discute con sus padres sobre los planes para su próxima bat mitzvah. Lo que desencadenará mucho de la trama venidera.
La cinta es un coming off-age de formato clásico, en esta ocasión Happy Madison, la productora de Adam Sandler entrega la que es posiblemente su cinta más personal y familiar, no solo por toda la presencia del clan Sandler (Es visible la búsqueda por darles ese empujón al estrellato a sus hijas) sino también por tocar la propia espiritualidad que profesa el ya afamado comediante neoyorquino.
Si bien el filme es demasiado cursi y predecible, es también testimonial para todas las jóvenes las cuales pasan por la adolescencia, en eso se siente muy bien ejecutado, las peleas por chicos, los cambios hormonales y las inseguridades propias de ir llegando a la adultez pero con el añadido de cómo suceden estos cambios ahora en un mundo digitalizado en el cual gran parte de la comunicación también pasa por las redes sociales y cómo esto tiene afectaciones a las nuevas generaciones.
Las actuaciones no son nada del otro mundo y los chistes siguen siendo el humor de pedos propio de Sandler, lo cierto es que si se apaga un poco la lógica durante la hora y cuarenta que dura la cinta, la misma puede resultar muy conmovedora e ideal para jóvenes en esas edades, explorando los peligros de propagar rumores y la importancia de los vínculos sanos con las amistades, da mucha pena ajena pero quien no daba un poco de pena ajena en secundaria.
Cumple a cabalidad lo necesario para ser disfrutable dentro de su género el cual ya desde los ochenta con John Hughes tiene unas bases sólidas pero en esta ocasión con un verdadero esfuerzo por aportar la energía propia de la generación Z y por acercar a un público más amplio a la cultura y tradiciones muy específicas del judaísmo, lo cual siempre es positivo en tiempos de tanto antisemistismo.
Se une al éxito reciente de Sandler con Hustle (2022) y la supera en puntuación en Rotten Tomatoes con un 93%, demostrando que Adam aún tiene cosas que dar en su carrera. La cinta está disponible en el servicio de streaming Netflix, recomendada para padres y adolescentes.