La ópera prima de Rodrigo Prieto, Pedro Páramo, lidera con 16 nominaciones
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer las nominaciones a los Premios Ariel 2025, el máximo galardón que reconoce la excelencia del cine Mexicano.
Encabezando la lista se encuentra Pedro Páramo, el debut como director del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto, que arrasa con 16 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion Adaptado y Actor. Le sigue de cerca La cocina de Alonso Ruizpalacios, que acumula 13 menciones y consolida a Raúl Briones como uno de los grandes actores del cine mexicano, quien podría alcanzar su cuarto Ariel.
Otra fuerte contendiente es Sujo, dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, que recientemente fue seleccionada como la apuesta mexicana para los Premios Oscar. Con 10 nominaciones, comparte protagonismo con No nos moverán de Pierre Saint Martin, una de las favoritas de la crítica y que también suma 10 menciones.
Entre las películas más populares del año destaca Corina de Urzula Barba Hopfner, que obtuvo siete nominaciones, incluyendo Mejor Actriz para Naian González Norvind. Por su parte, Un actor malo de Jorge Cuchí, con solo tres nominaciones, da la sorpresa al aparecer en la categoría de Mejor Película, destacando además la actuación de Fiona Palomo como una fuerte contendiente a Mejor Actriz.