Pequeñas cartas indiscretas | Review

Sostenida por grandes actuaciones y una química brillante, ‘Pequeñas cartas indiscretas’ es una auténtica delicia, especialmente por la historia que relata, que independientemente de que tenga una base real o no, no cabe duda que es disfrutable.
Pequeñas cartas indiscretas (2023)
Puntuación:★★★½
Dirección: Thea Sharrock
Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Timothy Spall, Anjana Vasan, Gemma Jones, Jason Watkins y Joanna Scanlan
Disponible: Google VOD

Pequeñas cartas indiscretas, es una entretenida comedia de época modesta, que relata unos eventos que ocurrieron en una ciudad costera de Littlehampton, Sussex en los años 20. La pequeña comunidad se ve sacudida por una plaga de elaboradas y sucias cartas cargadas de resentimientos. Edith (Olivia Colman), una solterona temerosa de Dios, es el objetivo inicial de las misivas, una cruz que lleva con una santidad burlona. Y su vecina de al lado, una inmigrante irlandesa bulliciosa llamada Rose (Jessie Buckley), parece ser la culpable obvia. Pero la agente de policía Gladys Ross (Anjana Vasan) sospecha que el caso no es tan claro como parece inicialmente.

Sin dudas lo mejor del filme son Colman y Buckley, el guion les da a ambas la oportunidad de exhibir plenamente su talento cómico. Y lo hacen admirablemente, exprimiendo hasta el último insulto que recitan las cartas profanas que adaptó el guionista Jonny Sweet.

La película arranca con la llegada de la carta número 19. Edith la abre con dedos temblorosos, mientras sus ancianos padres observan horrorizados. El autoritario padre de Edith, Edward (Timothy Spall) ha tenido suficiente, y se dirige a la estación de policía local para presentar una denuncia, pero se indigna aún más al encontrarse con -¡qué horror! – una mujer agente de policía. Según Edward, la culpable de las cartas es Rose, su vecina. Después de todo, ella pasa maldiciendo a grito pelado.

Mientras tanto, Edith deja en claro, con mucha moralidad, que preferiría ver todo este lamentable embrollo con espíritu de perdón cristiano (“¿Acaso con mi sufrimiento no me acerco más al cielo?”). Pero, aunque cree que, en última instancia, no hay otro juez que el Todopoderoso, está dispuesta a aceptar los debidos procesos legales por el momento. Incluso si esto significa un tribunal irregular y que Rose potencialmente pierda la custodia de su hija. La luchadora Rose se burla de las acusaciones, aunque en un momento grave pueda perder la custodia de su hija.

Bueno, lo que sigue es ver la forma en como se va resolviendo el misterio de cartas, que pese ser un tanto predecible, Thea Sharrock sabe equilibrar hábilmente los clichés de este tipo de película de época británica. Lo que hace que el filme sea divertido y ágil de ver, nunca aburre, eso es gracias a su variedad de personajes secundarios que simplemente no están de adornos.

Pequeñas cartas indiscretas, es una cinta que hábilmente habla sobre la tolerancia y las apariencias; y que independientemente de si la historia tiene una base real o no, es innegablemente una auténtica delicia de ver y de disfrutar.