Romper el círculo | Review

Justin Baldoni adapta la exitosa novela de Colleen Hoover a la gran pantalla de la mano de Blake Lively, pese hacer una adaptación aceptable el filme no puede evitar cargar los mismos problemas de la versión escrita.
Romper el Círculo (2024)
Dirección: Justin Baldoni
Reparto: Blake Lively, Justin Baldoni, Jenny Slate, Hasan Minhaj y Brandon Sklenar
Estreno en cines

Romper el Círculo, es un filme que camina entre toda esa parafernalia artificial de romance heterosexual que tienen las comedias románticas, pero no es solo eso, aquí estamos ante un drama cuyo tema es crudo, relevante y necesario: estamos hablando de un ciclo de violencia doméstica; esa delgada línea entre ser un romance azucarado y un drama social, que ni el guion de Christy Hall, ni la novela de Colleen Hoover, ni Baldoni saben como jugar con eso, el mensaje no está bien definido, y es por eso que la resolución de la historia podría encontrar muchas preguntas en un público mucho más amplio, la historia queda con un sabor un tanto lleno de cinismo.

El tema de la violencia doméstica, tanto en la novela como en el filme sigue siendo un desarrollo narrativo extraño, esto porque huye a la hora de encarar a los personajes, incluso huye de los aspectos legales que son un elemento necesario cuando hablas de este tema. Es todavía más extraño, sabiendo que Lily, es un personaje que desde niña ha sido testigo de los abusos físicos que sufre su madre por parte de su padre; pero el personaje busca en todo momento negar ese trauma, a tal punto que ella oculta su cada vez más intolerable vida doméstica no solo a sus amigos, sino también, en cierto modo, a sí misma.

Es por esa razón, que el filme hace lo mismo que la novela, utilizar los elementos de una comedia romántica que es crear escenarios seductores de forma escapista, para no llevar la trama a laberintos que no podrá encarar ni profundizar. Es así como Romper el Círculo cae en una trama de clichés trillados de telenovelas, pero es válido decir que hay una ligera madurez en la forma en que se desarrolla, una historia de abuso que es mucho menos obvia de lo que nos hemos acostumbrado, los detalles son mucho más complicados de lo que algunos podrían aceptar. Hay clichés esperados, pero también hay muchos que se evitan afortunadamente, dejando una sensación curiosa.

Es aspectos técnicos, Baldoni sorprende, su dirección es firme y sabe como aprovechar el limitado presupuesto para crear los espacios (hace que los 25 millones de dólares de la película parezca el doble), llena de restaurantes perfectamente iluminados y atuendos perfectamente estilizados, un elenco de personas atractivas que viven vidas atractivas. Sin embargo, el diálogo de Hall, aunque a menudo es un poco demasiado simplista para el mundo intensificado en el que habitan estos personajes.