Yo soy: Celine Dion | Review

El documental íntimo y desgarrador de reina de las baladas Celine Dion habla sinceramente sobre su batalla contra el síndrome de la persona rígida y en como esta terrible enfermedad le ha ido quitando algunos momentos de alegría.
Yo Soy: Celine Dion (2024)
Dirección: Irene Taylor Brodsky
Documental

Yo soy: Celine Dion, dirigida por Irene Taylor, es un documental íntimo y sentido que profundiza en la vida de una de las cantantes más queridas del mundo, Celine Dion. La película va más allá de los típicos documentales sobre celebridades y ofrece una mirada cruda y sin filtros a la lucha de Dion con el síndrome de persona rígida (SPS), un raro trastorno neurológico que ha impactado significativamente su carrera y su vida diaria.

El documental comienza abordando brevemente la conocida historia de Dion: su ascenso de una familia canadiense pobre al estrellato internacional, su profunda historia de amor con su difunto esposo René Angélil y sus monumentales logros profesionales. Sin embargo, Taylor rápidamente cambia el enfoque al presente, revelando las duras realidades que enfrenta Dion con SPS. Esta condición, caracterizada por rigidez muscular y espasmos severos, no sólo ha amenazado su carrera como cantante sino también su capacidad para realizar las actividades diarias básicas.

El enfoque de dirección de Taylor es profundamente personal y de estilo verité, capturando a Dion en casa sin maquillaje, interactuando con sus hijos y sometiéndose a una rehabilitación exhaustiva. La fuerza de la película radica en su capacidad de presentar a Dion como una superestrella global y un ser humano vulnerable. Se destacan momentos de humor y calidez de Dion, como sus divertidas interacciones con sus hijos gemelos adolescentes y sus bromas alegres sobre su extensa colección de zapatos.

Una de las escenas más conmovedoras del documental es la lucha de Dion por grabar la canción principal de la película Love Again. El esfuerzo y la determinación que muestra al tratar de recuperar sus habilidades vocales son a la vez desgarradores e inspiradores. Esta escena, entre otras, subraya el costo emocional y físico que SPS le ha cobrado.

La música de la película, compuesta por Redi Hasa, complementa el tono reflexivo y sombrío del documental, proporcionando un telón de fondo apropiado para el viaje de Dion. Si bien el documental presenta menos canciones icónicas de Dion de las que cabría esperar, las pistas seleccionadas, como “All by Myself”, se utilizan de manera efectiva para mejorar el impacto emocional de la narrativa.

Yo soy: Celine Dion no rehuye los aspectos más oscuros de la condición de Dion. El documental incluye una escena desgarradora en la que Dion experimenta un espasmo en todo el cuerpo, capturando la gravedad del SPS de una manera impactante y profundamente conmovedora. Esta descripción sin adornos de su dolor y resistencia es un testimonio del coraje y la fuerza de Dion.

Sin embargo, la película no está exenta de defectos. La breve cobertura de los primeros años de Dion y su relación con René Angélil parece algo apresurada y menos considerada que otras partes del documental. Estas secciones podrían haberse explorado más profundamente para brindar una imagen más completa de la vida de Dion y las experiencias que la han moldeado.

A pesar de esto, Yo soy: Celine Dion logra ofrecer un retrato refrescante, auténtico e íntimo de su protagonista. Presenta a Dion no sólo como una diva o un ícono del pop, sino como un individuo resistente y agradecido que continúa inspirando a través de su música y sus batallas personales. El documental es un conmovedor tributo al legado de Dion, su espíritu inquebrantable y la profunda conexión que comparte con sus fans.

En un mundo donde los documentales de celebridades suelen caer en la trampa de la hagiografía, Soy Celine Dion destaca por su honestidad y profundidad emocional. Nos recuerda que detrás del brillo y el glamour del estrellato se encuentra una persona real, que se enfrenta a desafíos reales y, al mismo tiempo, encuentra formas de perseverar y compartir su don con el mundo.