Azrael | Review

Samara Weaving impresiona en este filme de horror postapocalíptico donde la humanidad ha renunciado a las palabras. Lo que mejor funciona aquí son sus ideas y sus baños de sangre, lástima que la película nunca desarrolla de mejor manera su universo.
Azrael (2024)
Puntuación:★★
Dirección: E.L. Katz
Reparto: Samara Weaving, Victoria Carmen Sonne, Rea Lest y Katariina Unt
Disponible: Google VOD  

El cineasta E.L. Katz crea un largometraje postapocalíptico que funciona bien como ejercicio de liberación de tensión en el género de terror, cuyo principal acierto (y lo mejor del filme) es la actuación principal, admirablemente expresiva, atlética y completamente sin palabras de Samara Weaving, mundialmente conocida por su titánico trabajo en Ready or Not.

Un texto que aparece en pantalla antes del título explica que todo esto sucede en algún momento después de que “el Rapto” haya reducido la población mundial, y algunos de los sobrevivientes hayan renunciado al uso “pecaminoso” del lenguaje. La protagonista interpretada por Weaving, que aparentemente se llama Azrael, vive en un bosque junto a su novio, sobreviviendo quién sabe cómo y vistiendo con harapos remendados, hasta que ambos son capturados por fanáticos igualmente silenciosos. Estos individuos, que aún tienen autos al estilo de Mad Max, atan a Azrael a una silla como sacrificio para unos monstruos zombis-demonios de apariencia homínida, con piel carbonizada y sin ojos, que huelen la sangre. Sin embargo, de alguna forma ella logra escapar.

El resto de la película sigue de esta manera, con nuestra heroína, al estilo de Houdini, liberándose, siendo capturada y liberándose de nuevo en un ciclo constante, aunque satisfactoriamente entretenido. Las pistas textuales sobre el Rapto y otros elementos sugieren un ángulo religioso en el guion, al igual que el nombre de la heroína.

Sin embargo, la película falla al construir su propio mundo y sus reglas. La escasez de información sobre por qué los personajes han abandonado el lenguaje verbal deja al espectador preguntándose constantemente por qué renunciaron a un recurso humano tan útil. ¿Cómo saben los personajes que los silbidos significan “cuidado, peligro inminente” en lugar de “por favor, ven aquí”? Si nadie puede hablar, ¿por qué los créditos nombran a la heroína en honor a un arcángel islámico de la muerte? Aunque la película hace que los personajes masculinos sean bastante periféricos y que la gran antagonista final de Azrael sea una mujer muy embarazada, lo cual es algo curioso, y los fanáticos del gore apreciarán las numerosas decapitaciones y escenas sangrientas, fuera de esto no hay mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *