David Gordon Green, vuelve a resucitar la franquicia terror para un nuevo capítulo sombrío que desperdicia todos los recursos y a Ellen Burstyn para darnos una cinta básica y sin chispa.
El exorcista: Creyentes (2023)
Puntuación: ★½
Dirección: David Gordon Green
Reparto: Leslie Odom Jr., Ann Dowd, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Lidya Jewett, Olivia Marcum, E.J. Bonilla y Ellen Burstyn
Disponible: En cines
Lejos quedan aquellos recuerdos cuando todos nos volcamos a aclamar el reinicio de Halloween de David Gordon Green, una nueva trilogía que tenía todo para ser grande y nos decía que su director era una promesa a seguir; pero el tiempo nos ha mostrado todo lo contrario, todo aquello fue un error tonto, inconexo y tonalmente incómodo, haciendo que la nueva trilogía de Halloween terminara siendo igual de mala a la Halloween H20 de 1998, y bajo esas mismas líneas mal ejecutadas llega está nueva entrega de El Exorcista.
Hollywood sigue queriendo explotar la nostalgia a toda costa, no le importa destruir su pasado con tal de hacer dinero, luego de la rentabilidad para bien o para mal de la trilogía de Halloween, la codicia de los ejecutivos inevitablemente vieron en El Exorcista su nueva mina de oro y a su vez buscar romper con la maldición que condujo sus dos secuelas, sus dos precuelas y su programa de televisión, que la gran mayoría de esos productos son casi universalmente odiados; y como de errores no se aprende, Universal prepara una nueva trilogía sobre El Exorcista, nuevamente comandada por Green, siendo esta la primera.
El principal atractivo de esta nueva entrega de la icónica cinta de terror es el regreso de la protagonista original la ganadora del Oscar Ellen Burstyn, quien sabiamente se había mantenido alejada de cualquier secuela, pero fue atraída por una “montón de dinero” y una promesa de crear un programa de becas para jóvenes estudiantes de actuación, y siendo muy sinceros, Burstyn denota en cada escena que aparece las pocas ganas de querer estar ahí. Otro dato a tener en cuenta, es que Universal pagó unos sólidos 400 millones de dólares por los derechos de la marca, y la apuesta de sus actrices originales, siendo claros Burstyn se merece cada dólar por nombre propio.
Lástima que toda esa inversión y las ideas planteadas no pueden terminar en un filme por mucho correcto, ya no se diga bueno, esto porque el guion de Green que es coescrito por Peter Sattler, siendo su mejor adjetivo, es desordenado.
Esta vez, el nominado al Oscar Leslie Odom Jr, interpreta a un padre soltero preocupado por su hija desaparecida con una amiga en un bosque cercano. Las niñas regresan tres días después de su misteriosa ausencia, ambas muestran signos de algún tipo de trauma, diagnosticado erróneamente como un problema mental, pero que pronto se revela como algo mucho más siniestro. Todo este apto es construido mediante una elipsis muy mal ejecutada y planteada; ya que la cinta deja muchos agujeros que tal vez se vayan a explicar en las otras cintas, pero creemos que no. Todo este planteamiento conduce torpemente al regreso de Burstyn, cuya experiencia con una hija poseída la ha marcado y educado.
Es una ruta torpe hacia el original, dado que Burstyn fue simplemente un testigo de un exorcismo en lugar del que estaba detrás de él, y aún más torpe cuando Green encuentra una manera salvaje e involuntariamente divertida de hacer que su personaje carezca de significado durante la mayor parte de la película. Con Burstyn en el asiento trasero, un equipo variopinto (incluida una Ann Dowd bien elegida que lo da todo) se reúne toscamente para salvar a las chicas y luchar contra el diablo, de diferentes religiones y orígenes, pero esto es tan torpe, que incluso hay una escena donde el personaje dice que ella no ha visto ni hecho un exorcismo, razón por la cual se siente incoherente que ella vaya y busque a las niñas para ayudarlas.
Aquí realmente todo está mal explicado y justificado, pero la película tiene una postura anticatólica interesante y, como afirma Burstyn, también está vagamente en contra del patriarcado que la defiende. Estamos hablando de pensamientos a medias en lugar de algo completamente realizado, pero agrega algo de textura a un final caótico, donde la cinta mezcla varios rituales de exorcismos de otras religiones.
Las actrices Lidya Jewett y Olivia O’Neill hacen un trabajo decente más no memorable, pero la única actuación que se salva de este circo es la gran Ann Dowd.
El Exorcista: Creyente, es una cinta que no sabe si ser tonta o seria, no sabe si indagar en las ideas de la fe o la religión; utiliza el factor de la nostalgia solo como un enganche para llevar gente a las salas, ya que no tienen sentido ni motivos del porqué está historia tendría que repercutir con la obra original.