El cisne | Review

El Cisne es el segundo de los cuatrocortometrajes de Wes Anderson adaptados para Netflix del catálogo de Roald Dahl. Con apenas 17 minutos, la película es una breve pero poderosa exploración del acoso y la resiliencia que se apoya más en la prosa de Dahl que en el estilo cinematográfico de Anderson.
El Cisne (2023)
Dirección: Wes Anderson
Reparto:  Rupert Friend, Ralph Fiennes y Asa Jennings

Parte de las narraciones del escritor Roald Dahl, llega a Netflix, otro corto dirigido y escrito por Wes Anderson. Otra historia con personajes quienes van contando todo lo que va pasando, como si le estuvieran leyendo un cuento; sin embargo, esta vez es un poco diferente, se trata de un narrador quien cuenta su historia de cuando era joven, algunas traumáticas para el protagonista, debido a que sus historias siendo un niño inocente y de buen corazón recibía malos tratos por parte de dos niños (quienes no aparecen en el corto de manera visual). El narrador, de niño, recibía maltratos de manera grotesca y pasados de límite. El nombre proviene de un cisne al cual matan sin razón, el cual era indefenso, esto se relaciona mucho con el protagonista.

Las escenas son sencillas, con diálogos bastante lineales, reflejando de manera oral lo aterrador y oculto entre las líneas del cuento de Dahl. Es interesante observar siempre los detalles del director, y su manera única de ir narrando y moviendo los escenarios. El cortometraje muestra la crueldad que a veces viven muchos niños, de la manera en cómo pueden maltratar y crear traumas en una persona, aún de adulto; y un detalle importante, es cómo de cierta manera es invisible ante los ojos de los demás.

El corto se relaciona de igual manera a la escena donde el actor Ralph Fiennes interpreta al escritor Roald Dahl sentado en su sillón donde su inspiración reside, este narra una gran parte los sentimientos que se reflejan detrás de los textos. A pesar de ser una historia traumática y bizarra, deja un gran sentir en los espectadores, reflexionando sobre estos temas.