Flora e hijo | Review

El cineasta John Carney regresa al cine con otra película que habla sobre las relaciones, el amor y la música reflejando nuevamente su estilo característico.
Flora e hijo (2023)
Dirección: John Carney
Reparto: Eve Hewson, Joseph Gordon-Levitt, Orén Kinlan y Jack Reynor
Disponible: Apple TV

John Carney es un cineasta que en la mayoría de sus películas utiliza la música como la fuente para conectar sus historias y personajes, esto desde diferentes miradas como lo fue Begin Again o Sing Street; otro punto interesante en sus filmes es que sus personajes encuentran el amor sea fraternal o apasionado cuando componen canciones, en la gran mayoría de sus películas ese viaje está muy marcado, y es por eso que, casi siempre va a destacar una canción sobre el resto, ya que ese tema será la clave para comprender el mundo en que viven estos personajes; todos esos detalles, los volvemos a ver en su más reciente filme llamado Flora e hijo, que explora la vida de una madre soltera y joven que tiene una gran falta de comunicación con su hijo preadolescente, pero que la música los va a unir.

Flora (Eve Hewson), una joven madre soltera, encuentra una guitarra acústica destartalada en un contenedor, decide regalársela a su problemático hijo de 14 años, pero Max (Oren Kinlan), un aspirante a rapero, rechaza el regalo. Más por un desafío sanguinario que por una verdadera afinidad musical, Flora decide aprender a tocar esa guitarra y se embarca en tutoriales de zoom con Jeff (Joseph Gordon-Levitt), radicado en Los Ángeles. Realmente Flora e hijo, camina más en el estilo de Once, otro de los filmes de Carney, donde la chispa romántica del lenguaje de composición compartido de dos personas provienen de dos seres diferentes, en este se incluye que los dos seres están en diferentes países.

Al igual que Sing Street, la música es la clave de la aceptación social para un adolescente inadaptado y un poco incómodo; por otro lado, a Flora se nos presenta como una madre envuelta en un caos, casi siempre la vemos subsistiendo a base de vino y cigarrillos, y pasa la mayor parte de su tiempo en la pista de baile.

Flora e hijo es un filme ameno, incluso se puede sentir el menos complicado del cineasta, aunque juega con un carente cierre romántico claro, pero ofrece un fortalecimiento satisfactorio de vínculo entre madre-hijo ligeramente destrozado.

La cinta arranca con un primer plano en cámara lenta, que nos muestra a Flora en la pista de baile, bailando y conversando con un chico, para luego verlo salir del apartamento de ella cuando le dice que no haga mucho ruido porque está su hijo, situación que provoca que el hombre se vaya corriendo del lugar. Lo que nos indica que Flora es una mujer que todavía se encuentra en una etapa de autoconocerse, esto lo decimos porque más tarde, le cuesta pensar en una canción favorita (su elección final, ‘You’re Beautiful‘ de James Blunt, “no es aceptable”, dice Jeff) y afirma que solo quiere aprender a tocar la guitarra para impresionar a los hombres. Pero cuando Jeff toca para ella, ella comienza a darse cuenta de que ha descubierto algo más de ella, algo que la hace querer ser mejor mujer, madre y persona.

Mientras tanto, Max está trabajando en su computadora portátil creando su propia música y cometiendo uno que otro acto delictivo, situación que lo llevará a vivir unas cuantas experiencias. Pronto, las frecuentes discusiones entre madre e hijo dan paso a discusiones sobre pistas de música y composiciones.

Como mencionamos la música en el filme es un elemento muy importante, tanto que es como un personaje más. La música que compone el personaje de Max en sí es bastante irregular o un poco insulsa. Pero cuando Flora y Jeff, aunque separados por un océano, comienzan a escribir música juntos de forma remota, las canciones tienen innegables credenciales de power pop, muy al estilo del director, haciendo que los personajes se conecten de una forma orgánica y gradualmente emocional, aunque no estén juntos, y separados por millones de kilómetros; esos momentos son los mejores del filme.