Repasamos cuales son los títulos más sonados e interesantes que nos deja la nueva edición del Festival de Cine de Sundance 2024.
El Festival de Cine de Sundance sigue luchando contra los desafíos que enfrenta el cine independiente (el auge del streaming, el todavía obstinado regreso a las salas cine, el continuo océano de contenido, la piratería, entre otros) en estos momentos, luchas que fueron mencionadas en durante todo el festival; pero fuera de ese aspecto, el festival volvió a servir una variada muestra de lo que nos espera este año en términos de cine independiente.
La edición número 40 del festival, prevaleció la sensación de que se trataba del cartel más fuerte en mucho tiempo. El festival estuvo plagado de películas que destacaron, que importaron y que parece tener una vida vibrante más allá de Sundance, lo cual, no lo olvidemos, es realmente el punto.
Aquí algunas de las películas de Sundance que enamoraron y vamos a estar escuchando este año:
10. The American Society of Magical Negroes de Kobi Libii
Kobi Libii crea una comedia ingeniosa y escandalosa que sigue las aventuras e indignaciones de Aren (Justice Smith), un aspirante a escultor socialmente incómodo, que es reclutado por la Sociedad Estadounidense de Negros Mágicos, una organización oculta de negros que se convierten en santos partidarios y entrenadores de vida de los blancos. Un filme descrito que como sátira sobre la cultura blanca y la cultura negra. El reparto está compuesto aparte de Smith por Rupert Friend, Nicole Byer, David Alan Grier, Drew Tarver y Michaela Watkins.
09. Black Box Diaries de Shiori Ito
En medio del exceso de películas y contenidos sobre los derechos de las mujeres y los abusos de poder de los hombres que han surgido a raíz del #MeToo, el documental de Shiori Ito llega como uno de los filmes más fuertes y rotundos sobre el tema, dejando a cualquier espectador con la boca abierta. La periodista Shiori Ito investiga su propia agresión sexual para procesar a su agresor. Su búsqueda se convierte en un caso emblemático que deja al descubierto los anticuados sistemas judiciales y sociales de Japón. El debut como directora de Shiori Ito señala un mundo de iniquidades sistémicas a través del prisma del caso de agresión sexual. Un documental crudo, mostrado desde una perspectiva en primera persona.
08. A Different Man de Aaron Schimberg
Aaron Schimberg crea una fábula que invita a la reflexión sobre el concepto de “ser normal”, historia que nace bajo la propia inspiración de Adam Pearson. La trama sigue a un actor con deformidades faciales (Adam Pearson) quien se somete a un procedimiento experimental que lo deja pareciéndose a Sebastian Stan. Este es el tipo de sátira excéntrica que solo A24 se atrevería a producir, en la que los chistes tradicionales han sido eliminados en favor de escenas deliciosamente escalofriantes entre el actor y la dramaturga interpretada por Renate Reinsve, quien le escribe un papel para el que ya no es adecuado.
07. Exhibiting Forgiveness de Titus Kapha
Titus Kaphar crea una obra cruda y sentimental que sigue la vida de un artista negro en la senda del éxito que ve como su vida se complica por la inesperada visita de su padre, un adicto en recuperación desesperado por reconciliarse con él. Juntos, luchan y aprenden que olvidar puede ser un reto mayor que perdonar. La película muestra cómo el trauma cotidiano puede adquirir el poder de la mitología personal. El reparto lo completan las nominadas al Oscar Aunjanue Ellis-Taylor y Andra Day.
06. Kneecap de Rich Peppiatt
Rich Peppiatt sigue la trama de “Kneecap”, un grupo de rap irlandés moderno y atrevido. Una historia desenfrenada y llena de drogas en nombre de la libertad que une la sustancia política y el entretenimiento para complacer al público. Los tres miembros del grupo de rap irlandés del mismo nombre se interpretan a sí mismos en esta reinvención liberalmente ficticia de su historia de origen ambientada en Belfast, Irlanda del Norte. La piedra angular del espíritu artístico del trío es el uso del idioma irlandés, al que el guionista y director Rich Peppiatt (británico) se mantiene fiel. Dentro del reparto se encuentra Michael Fassbender.
05. Love Lies Bleeding de Rose Glass
La cineasta Ross Glass regresa con un extraño y romántico romance lésbico que llega a los extremos, ambientado en el grunge rural de Nuevo México en 1989, protagonizado por la nominada al Oscar Kristen Stewart, que aquí la vemos con el cabello lacio y desordenado. La actriz interpreta a Lou, quien se enamora de Jackie (Katy O’Brian), una chica culturista que llega desde Oklahoma. Los dos toman un asunto doméstico en sus propias manos, lo que resulta en un crimen que pasarán el resto de la película tratando de ocultar de la policía. El reparto aparte de las dos actrices lo componen Ed Harris, Jena Malone, Dave Franco y Anna Baryshnikov.
04. My Old Ass de Megan Park
Desde ya carga con el título de ser la comedia más irreverente del año. Elliott (Maisy Stella), de 18 años, es una joven egocéntrica, concentrada en ir a la universidad en la gran ciudad, ella realmente es una chica insoportable con todos los que la rodean (especialmente con su familia que son unos campesinos de arándanos de un pequeño pueblo). Pero Megan Park, va jugar con algo más. Un día la joven Elliott recibe la visita de su yo de 39 años (Aubrey Plaza), quien llega para darle vuelta a su vida. “My Old Ass” podría verse como Park dando vueltas para hacer una película juvenil para una versión imaginaria de ella misma, incluida una versión especialmente divertida de Justin Bieber.
03. A Real Pain de Jesse Eisenberg
El nuevo largometraje como director de Jesse Eisenberg demuestra que es un cineasta que hay que seguirle el paso. Aquí el nominado al Oscar escribe y dirige una road movie divertida, embriagadora y bellamente actuada, que sigue el viaje de dos primos judíos, David y Benji Kaplan (interpretados por Eisenberg y Kieran Culkin) a Polonia tras la muerte de su abuela para ver de dónde vienen y acaban incorporándose a un tour sobre el Holocausto, haciendo varias reflexiones sobre la historia judía, y en como el pasado habla con el presente. Will Sharpe y Jennifer Grey completan el reparto.
02. Veni Vidi Vici de Daniel Hoesl y Julia Niemann
La sátira austriaca de Daniel Hoesl y Julia Niemann es sin dudas una de las cintas más comentadas del festival. Aquí seguimos a los Maynard y sus hijos, quienes llevan una vida familiar multimillonaria casi perfecta. Amon es un cazador apasionado, pero no dispara a los animales, ya que la riqueza de la familia les permite vivir totalmente libres de consecuencias, y es por eso que la cinta comienza con un homicidio sin sentido, en una escena sorprendente de comedia oscura en la que un asesino en serie caza al aire libre, sin vergüenza ni pretensión de cubrir sus huellas. Laurence Rupp, Ursina Lardi y Markus Schleinzer forman parte del reparto.
01. Dìdi de Sean Wang
Sean Wang crea uno de los mejores filme sobre el crecimiento al crear una obra semiautobiográfica de su propia vida. En la cinta sigue la mirada de un niño taiwanés-estadounidense de 13 años que descubre el patinaje, el flirteo y la verdadera esencia del amor maternal más allá de las enseñanzas de su familia. Una cinta llena de nostalgia y protagonizada por la actriz Joan Chen y el niño Izaac Wang, quien se perfila como toda una revelación este año.
Menciones especiales:
Sebastian de Mikko Makela: Sigue la historia de Max, un aspirante a escritor de 25 años que vive en Londres, comienza una doble vida como trabajador sexual para investigar sobre su primera novela.
Thelma de Josh Margolin: Thelma Post, una abuela de 90 años, es engañada por un estafador telefónico que se hace pasar por su nieto y emprende una búsqueda para recuperar lo que le fue arrebatado. Lo más comentado es la gran actuación de June Squibb, quien podría lograr su segunda nominación al Oscar. Fred Hechinger, Nicole Byer y Parker Posey están en el reparto.
Handling the Undead de Thea Hvistendah: Cinta que reúne a los protagonistas de The Worst Person in the World, Renate Reinsve y Anders Danielsen Lie. El filme deThea Hvistendahl, las vidas de tres familias que se ven sumidas en un caos cuando sus seres queridos fallecidos vuelven a la vida.