Lo nuevo de Jang Jae-hyun es un asunto mucho más sencillo de lo que se ha vendido. Es un thriller de investigación, sostenido por una atmósfera siniestra muy bien construida, donde el misterio se va haciendo más intenso mientras excavan la tumba.
Exhuma (2024)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Jang Jae-hyun
Reparto: Lee Do Hyun, Choi Min Sik, Kim Go-eun, Yoo Hae-jin y Kim Jae-cheol
**Vista en screening** Estreno en cines
Hemos podido ver una de las películas más comentadas de este inicio de año, la cinta de terror coreana llamada Exhuma, que ha causado sensación desde su estreno el pasado Festival de Berlín, debido a su rica atmósfera que crea una tensión desde que inicia la historia, donde cuatro personas desentierran una tumba en medio de la nada, y como es obvio las cosas no salen bien (desenterrar cadáveres nunca es bueno), pero cuando abren dicha tumba estos siguen cavando más profundo, y bueno, las cosas van de mal en peor.
Una rica familia coreana en Los Ángeles lleva a un par de jóvenes chamanes (Kim Go-eun y Lee Do-hyun) para resolver sus problemas sobrenaturales, pero cuando la pareja conecta los extraños eventos con el antepasado enterrado de la familia en Corea, estos regresan para poder ponerle fin al asunto. Entre los apoyos estará también un geomante canoso (Choi Min-sik) y un astuto enterrador (Yu Hae-jin), experto en desenterrar y quemar cadáveres relacionados con acontecimientos sobrenaturales.
Si bien muchos han comparado Exhuma con El extraño (2016), otro thriller coreano protagonizado por chamanes y una misteriosa conexión japonesa que se convirtió en un éxito de taquilla sorpresa, esta tercera película del cineasta Jang Jae-hyun camina por esos mismos rumbos, pero el asunto es mucho más sencillo que esa otra.
Jae-hyun, lo que hace aquí es utilizar ciertos elementos del terror coreano y llevarlos a un thriller de investigación, plagado de imágenes aterradoras que se mezclan con algunos momentos cargados de humor. Al mismo tiempo que va explorando temas como la religión, la muerte y el más allá, mientras examina la religión, la fe y lo sobrenatural, cosechando el miedo que surge de las conexiones incognoscibles entre los personajes, donde cada uno explora diferentes creencias y prácticas.
Exhuma, está construida con una narración en capas, impregnada de una gran cantidad de mitología y eventos culturalmente significativos, a veces se produce a expensas de los personajes, como por ejemplo, el personaje del Sr. Kim (geomante experto), no se sabe mucho sobre quiénes son la familia que ocupa el servicio, por lo que se vuelve difícil lograr empatizar con todos ellos. Además que el director nos guarda una sorpresa a la mitad del filme, ya que el guion cambia casi completamente, y se va por un terror tradicional, sin dejar de ser efectivo en tono y ritmo, pero este aspecto le genera una perdida de desarrollo a la ejecución, dada su historia bastante sencilla; pero eso no es realmente un problema porque la estructura de seis capítulos de la película evoca la trama de una serie de televisión en streaming.
Estilísticamente, la película cobra vida en las escenas en las que se desarrollan los ritos y rituales antiguos de la cultura coreana, cuyos momentos sorprenden como si fueran un procedimiento sobrenatural. Ese es un enfoque refrescante para una historia así, y cada personaje e intérprete aporta un conjunto específico de habilidades al misterio en cuestión, especialmente en la segunda mitad, que provoca un ingenioso cambio y se convierte en algo mucho más complejo, lo que cautiva a la audiencia.