‘Descubriéndome’ es una comedia de situaciones absurdas que se van amontonando una sobre otra hasta volverse torpe y ridícula, cuya guion se desvía de su idea principal. Lo mejor del filme es lo divertido que está Simon Rex.
Descubriéndome(2023)
Puntuación: ★★
Dirección: Rightor Doyle
Reparto: Zachary Quinto, Lukas Gage, Judith Light, Simon Rex y Audra McDonald
Disponible en MAX
La premisa de la película de Rightor Doyle, que es su debut como director, no es mala, incluso siendo para ser un filme de comedia; sin embargo, definitivamente Doyle quien no tiene mucha experiencia, no llega a lo que se espera a la hora de explorar varios temas, esto debido a que se sale bastante de contexto y no encuentra la manera correcta de direccionar el rumbo deseado.
Down Low o Descubriéndome (título en español), destaca el cuestionamiento que tiene Gary en su vida a los 40s, divorciado, con hijos y viviendo solo en una mansión. Gary experimenta la soledad después de declararle a su familia que se considera una persona homosexual, y decide contratar el servicio de un masajista que termina ayudándolo a descubrirse y a abrirse más a la idea de su gusto por los hombres; las cosas no terminan saliendo muy bien y deben arreglárselas para enmendar varios accidentes ocurridos mientras Gary continúa su trayecto de aceptación.
De verdad la idea no parece mal en un inicio, pero conforme la comedia va avanzando y comienza a salirse un poco de contexto, nos damos cuenta de que la película no fue muy bien planeada y la intentaron hacer lo más sencilla posible, con un guion pobre, con escenas innecesarias, con comedia de muy bajo nivel o comedia fácil, y por más que divierta, se aleja mucho de la premisa, de lo que el título busca expresarle al espectador.
El reparto de la película es bastante sencillo, incluso de los más conocidos están Simon Rex, que tampoco se espera mucho, y de Judith Light, quien hizo un papel bastante acorde a lo esperado. Sin embargo, ninguno está entre los protagonistas. Como protagonistas están Zachary Quinto y Lukas Gage, quienes interpretan respectivamente a Gary y al trabajador sexual, Cameron.
El filme toca varios temas sensibles que no eran muy aptos para una película de comedia, y utiliza una comedia soez que no aporta mucho, a veces pareciera más una sátira que busca burlarse, y en otras partes más bien se recurre a lo sentimental, a ese descubrimiento de Gary, aceptando quién es y experimentando nuevas cosas que le hacen sentir más liberado de todos los cuestionamientos que tenía interiormente.
Actuaciones bastante débiles, guion débil, comedia débil y un acercamiento al mundo del cine de parte de Doyle bastante pobre también, son lo que hacen que Descubriéndome se quede muy debajo de un nivel incluso “aceptable” para una película.