La viuda de Clicquot | Review

Esta película biográfica sobre la dama del champán producida por Joe Wright, es una película visualmente bella, pero le falta más desarrollo a los eventos, y profundidad a los personajes.
La viuda de Clicquot (2023)
Dirección: Thomas Napper
Reparto: Haley Bennett, Tom Sturridge, Sam Riley, Leo Suter y Ben Miles

Siguiendo con la moda reciente de películas que exploran el origen de marcas famosas, Widow Clicquot no es la mejor (Air, sobre la creación de las zapatillas Air Jordan de Nike) ni la peor (Unfrosted, la terrible comedia de Jerry Seinfeld sobre los Pops Tarts). Es una historia dramáticamente sólida pieza de época sobre una desvalida mujer tenaz decidida a evitar que el viñedo de su marido en Francia se arruine después de su muerte. Esa mujer daría forma a la reconocida marca de champán Veuve Clicquot, uno de los licores más vendidos y más solicitados en el mundo actual.

La cinta está producida por Joe Wright y dirigida por Thomas Napper, está basada en un libro de Tilar J. Mazzeo. Y está protagonizada por Haley Bennett, quien interpreta a la viuda Barbe-Nicole Clicquot-Ponsardin, quien desafía el patriarcado y finalmente rechaza el nuevo matrimonio como medio para asegurar la autonomía legal.

Corre el año 1805 y Barbe-Nicole, de 27 años, se encuentra viuda por la reciente muerte de su marido François (Tom Sturridge), un genio viticultor pero de alma inestable. Su suegro Philippe (Ben Miles) no cree que ella pueda administrar la finca; sus vecinos, incluida la familia Moët, están interesados ​​en la propiedad. Pero, sin miedo a ensuciarse las manos, decide continuar con los experimentos de François para perfeccionar lo que se convirtió en la icónica cosecha “cometa”. Con las finanzas de Clicquot en ruinas y las guerras napoleónicas obstaculizando el comercio, diseña una red de ventas continental clandestina con la ayuda del libertino corredor Louis Bohne (Sam Riley).

El director Thomas Napper construye un guion delicado que alterna el colapso emocional de François, con las luchas actuales de Barbe-Nicole luego de su muerte. Es convincente en los amplios trazos de romance mágico y defensa cuasi feminista, sin llegar a alcanzar una visión psicológica más certera. La frase de Barbe-Nicole “Cuando luchan por sobrevivir, se vuelven más dependientes de su propia fuerza”, es de lo más penetrante que podemos escuchar en el filme, ya que el guion se pierde en ser redundante en algunos aspectos.

Napper ofrece una visión austera de la propiedad de los viñedos franceses a principios del siglo XIX, retratando el entorno como uno de opulencia contenida y un lugar donde la alta sociedad y la agricultura se encuentran en un terreno desigual.

Bennett (que también es una de las productoras de la película) crea un maravilloso papel protagonista para su talento como intérprete, a menudo subestimado. En el papel de Nicole, Bennett crea una sensación palpable no solo de fortaleza, sino también de dolor y pérdida. Bennett deja al descubierto el sentido de responsabilidad de Nicole como si la viuda no solo estuviera tratando de salvar un negocio moribundo, sino también luchando contra un vacío de tristeza que lo abarca todo.

La viuda de Clicquot no es exactamente el gran drama de época de Ivory o del mismo Joe Wright, pero se aprecia su calidad y sencillez.