El misterio de Salem’s Lot | Review

A pesar de algunos instantes visualmente atractivos y breves escalofríos, esta nueva adaptación de la novela de Stephen King carece de la atmósfera inquietante y los matices terroríficos necesarios para sobresalir
El misterio de Salem’s Lot (2024)
Puntuación:★★
Dirección: Gary Dauberman
Reparto: Lewis Pullman, Mackenzie Leigh, Alfre Woodard, William Sadler, John Benjamin Hickey y Bill Camp
Disponible: Max

Siguiendo la tendencia de adaptar las novelas de Stephen King, iniciada con el éxito de “It” en 2017, las productoras continúan explorando este filón, a pesar de que el público no lo haya demandado explícitamente. Esta proliferación de adaptaciones, que ya suman trece sin contar “Salem’s Lot”, ha dado lugar a resultados desiguales, con una mayoría de películas de calidad regular o inferior, incluso fracasos comerciales. Ejemplos de ello son Firestarter, Pet Sematary, The Stand, The Boogeyman, Mr Harrigan’s Phone, Chapelwaite, Doctor Sleep o la serie The Outsider.

En este contexto, llega la nueva versión de Salem’s Lot, la tercera adaptación de la novela de 1975. A diferencia de las anteriores, que eran miniseries, esta es la primera vez que se presenta en formato cinematográfico. Sin embargo, su distribución ha sido caótica, pasando de un estreno en cines a terminar en la plataforma de streaming Max. Esta decisión resulta cuanto menos extraña, ya que la película, aunque no sea una obra maestra, tampoco es tan mala como para merecer este trato.

Esta nueva adaptación mantiene los elementos clásicos de la novela original: un pequeño pueblo, niños valientes, un escritor como protagonista y una maldad ancestral. No obstante, en 2024, estos elementos resultan demasiado familiares y carecen de la frescura de las adaptaciones de los años 70 y 80. El director no logra aportar una visión original ni explicar por qué era necesario realizar una nueva adaptación de esta historia.

Si bien la película no es terrible, tampoco es lo suficientemente buena como para merecer un estreno en cines. Su tratamiento en plataformas de streaming sugiere una estrategia para deshacerse de ella. La trama, que sigue los elementos clásicos de las historias de King (pueblo pequeño, maldad ancestral, etc.), resulta familiar y poco innovadora en la actualidad. El director no logra aportar una visión original ni desarrollar de manera convincente a los personajes o la atmósfera siniestra que caracteriza a la novela.

La trama sigue a Ben, un escritor que regresa a su pueblo natal y se ve envuelto en una pesadilla cuando descubre que sus habitantes están siendo convertidos en vampiros. El director Gary Dauberman logra algunos momentos efectivos, pero no consigue capturar la atmósfera siniestra que requiere una historia de terror como esta. Además, el guion se siente apresurado y no profundiza lo suficiente en los personajes ni en el pueblo, que debería ser un personaje más de la historia. A pesar de contar con un elenco sólido que incluye a Alfre Woodard, John Benjamin Hickey y Bill Camp, la película no aprovecha al máximo sus talentos.

En conclusión, Salem’s Lot no ofrece nada nuevo ni memorable. Se centra principalmente en el horror básico, dejando de lado el desarrollo de los personajes y la atmósfera, que son elementos fundamentales en las obras de Stephen King.

One thought on “El misterio de Salem’s Lot | Review

1. mala es poco, es la PEOR de las 3 adaptaciones. como vas a matar un personaje que todo el mundo sabe que despues aparece en otro libro. ese error lo dice todo