American Fiction | Review

Jeffrey Wright lidera la película nominada al Oscar donde interpreta a un autor que complace el apetito blanco por el trauma negro en un interesante debut de Cord Jefferson.
American Fiction (2023)
Dirección: Cord Jefferson
Reparto: Jeffrey Wright, John Ortiz, Sterling K. Brown, Erika Alexander, Leslie Uggams, Adam Brody, Issa Rae y Tracee Ellis Ross.

American Fiction, de la cual Cord Jefferson hace su debut como director, es de esas películas que sorprende ver en las nominadas a mejor película de los premios Oscar, y no diciendo que no se merece estar ahí; mejor dicho, no era algo tan esperado. Se estrena en diciembre apenas para meterse con cinco nominaciones a los premios Oscar, y a otros reconocimientos como los Globos de Oro, Premios Independent Spirit, y demás galardones. La película crea su propósito en tocar un tema relacionado con la vida en Estados Unidos, y creo que allá llega a tener gran impacto y por ende llega a ser muy reconocida en diferentes galardones y podemos notar que estos fueron precisamente en casas de premios estadounidenses y canadienses (donde se estrenó en el TIFF); acá, como es el ejemplo de Latinoamérica, no es muy escuchada y no llega a impactar mucho al ser de una cultura muy del norte de América.

Este filme basa su guion en una novela publicada en el 2001, escrita por Percival Everett, quien también tuvo participación en la película. Esta novela, la cual se llama Erasure, se comporta como una sátira a esta culpabilidad de las personas blancas en Estados Unidos por el racismo tan enmascarado que se tiene actualmente. En la película se logra adaptar más a la actualidad, aprovechando todo lo que se habla de estos temas últimamente. La historia detrás de estas dos obras retrata la vida de una persona afroamericana, quien es un profesor de universidad, pero al mismo tiempo dedica su vida como escritor.

EL protagonista Thelonious “Monk” Ellison tiene una discusión moral dentro de su cabeza al ver como sus mejores libros no son reconocidos por no poseer “historias de negros”, sobre vandalismo, pobreza, la vida “ghetto”, conflictivos, etc. Esto llega a causar molestia en él, y aún más viendo que a otros autores afroamericanos les iba mejor con este tipo de historias. Más adelante toma una decisión precipitada junto a su editor de publicar un libro con ese tipo de contexto; al final lo hacen y el libro tiene gran éxito entre mentiras, exponiendo una vida que no se basa en la de él mismo, y brindando una imagen falsa de un autor que no existe.

Esta película muestra prácticamente una prueba de cómo puede llegar a ser la ignorancia y mayormente la hipocresía de las personas al querer subsanar una culpa para formar parte de la “buena sociedad”. Y a partir de la premisa del largometraje se puede evidenciar que no solo se puede hacer referencia a las personas negras, sino a cualquier grupo minoritario principalmente en Estados Unidos (esto no quiere decir que no suceda en otras partes del mundo). Con esto voy a demostrar que el ser humano busca hacer creer a las demás personas de manera forzada que comparten el sentimiento y el apoyo de un grupo minoritario.

Evidentemente se entiende el punto de la película, y este lo muestran en forma de comedia siendo un tema tan fuerte allá en el norte. Es como una burla a esas personas o empresas que buscan buena imagen a partir del falso apoyo o, como es el caso, de que este autor escriba de cierta manera para ganarse a un público igualmente ignorante.

Es extraño ver como al protagonista lo hacen caer en conciencia de lo que hace por personajes femeninos, vemos el primer ejemplo de la hermana quien apareció poco tiempo en la película, a su mamá, a su novia Coraline y a la trabajadora doméstica de su mamá, Lorraine quien impacta bastante en Monk. Sus problemas recaen directamente a ellas como causa y efecto y eso hace que Monk se cuestione si lo que está haciendo está bien o mal llevándolo a momentos de indecisión.

La película tiene un muy buen guion, una estructura bastante llamativa, y un elenco que recrea muy bien lo que se quiere dar a mostrar sobresaltando a Jeffrey Wright como Monk quien hace un papel tan natural y elocuente. Es muy buena en muchos aspectos, y llega a ser incluso divertida con varias escenas donde ocurre algo completamente inesperado, pero que aún así no se salen del contexto o la línea de la película. Por otra parte, a pesar de que la película está muy bien hecha, es simple, tiene puntos de quiebre sencillos y línea de guion tendiendo a plana y quizá esto sorprenda aún más a la audiencia fuera de América del Norte verla en los Premios Oscar.

Una estructura simple, pero muy bien hecha es lo que ofrece American Fiction, y por ello se posiciona para este próximo marzo como una posible ganadora del mayor galardón de los Premios Oscar luego de ser premiada en otras partes del país y de su vecino Canadá. Cord Jefferson realiza un sobresaliente debut como director, pero quizá con una película sobrevalorada en los Estados Unidos y no mucho en el resto del mundo.