Asalto a la Casa de Moneda | Review

Lo nuevo del director Jaume Balagueró es un thriller clásico con elementos de aventura, misterio y con un gran reparto.

Asalto a la Casa de Moneda (2021)
Dirección: Jaume Balagueró
Reparto: Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Luis Tosar, Sam Riley, José Coronado, Axel Stein y Famke Janssen

Esta cinta nominada al Goya por mejores efectos especiales nos lleva con Thom Johnson un joven y entusiasta ingeniero reclutado para entrar a la bóveda del considerado impenetrable Banco de España y a acceder a un pequeño tesoro, en un periodo de 10 días durante el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando la población y el gobierno central están desatendidos, durante este periodo se decidirá si logran su cometido o terminan en prisión.

En los últimos años el género de robos y atracos ha tenido un auge en tiempos recientes por series como La casa de papel, la saga de Now You See Me o el spin-off Ocean’s 8, esta producción española cuenta con un elenco de autores reconocidos como Freddie Highmore el recordado por sus papeles infantiles en Finding Neverland (2004) o Charlie and The Chocolate Factory (2005) y en tiempos recientes por sus papeles en series como Bates Motel y The Good Doctor, Famke Janssen recordada como femme Fatale en GoldenEye y por su papel en la primera saga de X-Men, Liam Cunningham recordado por su rol en Game of Thrones completan el elenco principal Sam Riley, Àstrid Bergès-Frisbey y Luis Tosar.

La película tiene grandes aciertos en el apartado técnico dándonos imágenes bellas de la capital española y una puesta en escena interesante, bien ejecutada y unos buenos efectos especiales.

Las actuaciones son decentes sin llegar a destacar, esto puede deberse a que los personajes en ocasiones pueden llegar a sentirse estereotipados; el prodigio, el líder estoico, la mujer letal con un pasado conflictivo, el hacker. No existe un diseño de personajes que permita empatizar de mejor manera con estos y las motivaciones tanto del protagonista como del líder de la banda no terminan de ser explorados.

El peor fallo del filme es nos crear un suspense alrededor del objeto del robo, nunca se muestra porque causa tanta obsesión e interés el mismo, aparte de unos cuantos diálogos Esta termina por centrarse demasiado en los detalles técnicos del robo pero aun así los problemas que surgen se resuelven con demasiada rapidez sin generar muchísima tensión, por tanto no se siente el verdadero riesgo de estar en una situación límite.

Por último, el filme cumple con los estándares del género siendo entretenida y priorizando la acción, la cual se ejecuta de buena manera teniendo un ritmo que evita el aburrimiento, más allá de esto no se destaca