Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz interpretan a un matrimonio que decide festejar los veinte años de casados, pero también buscan recuperar el deseo que la rutina se llevó. También aparece Natalia Oreiro en el reparto.
Asfixiados (2023)
Puntuación: ★★
Dirección: Luciano Podcaminsky
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi, Zoe Hochbaum, Sofía Zaga Masri y Natalia Oreiro.
Disponible: Star Plus
La nueva cinta del no tan conocido Luciano Podcaminsky es estelarizada por Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi, Natalia Oreiro y Zoe Hochbaum.
El film nos narra la historia de un matrimonio en decadencia, el esposo Nacho es director de una productora que parece estar en pleno florecimiento al confirmarse la realización de una gran serie, con una actriz muy afamada en el rol principal. Por otro lado Lucia, su esposa, es dueña de un afamado restaurante y se siente afligida por la relación distante de su marido y el desinterés en la crianza de su hija, la cual ya está en la veintena.
Entre toda la incertidumbre ambos se embarcan en un viaje con otra pareja en altamar, un amigo cercano y su nuevo vínculo. Los invitados, más jóvenes que ellos, a
añaden una dimensión fresca y vibrante al grupo, llenando el aire con risas, complicidad y el entusiasmo de lo desconocido.
La pareja joven está lejos de los ideales conservadores de antaño, son una pareja fluida y que no gusta de las etiquetas, esto genera un rechazo enorme de parte de Nacho el cuál no logra comprender sus modos. A pesar de ello el mismo tiene un interés particular por la joven, Cleo, le hace todo tipo de ofrecimientos para ganar su atención, a pesar de las claras negativas de la misma. Por otro lado el novio, Ramiro, es muy cercano a Lucía y nota lo descontenta que se encuentra con su situación sentimental.
Entre las múltiples peleas de parte de Nacho y Lucía, se va desenvolviendo cada vez más problemas entre ambos los cuál los llevará a un límite.
La cinta se sostiene por las grandes actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz, los cuales logran transmitir de gran manera un matrimonio en decadencia y lo desfasado que pueden llegar a sentirse al observar las parejas actuales con sus nuevas actividades, generando un primer acto justo pero disfrutable.
De ahí en más se torna demasiado predecible, las metáforas y simbolismo son demasiado obvios y el trabajo de cámara y producción para plasmarlo es similar al de producciones argentinas actuales, no es demasiado arriesgado y lo único destacable es la fotografía de Nicolás Trovato.
Por último es interesante que el guion busque tratar a las clases altas latinoamericanas, algo poco usual cuándo lo tradicional en las últimas décadas ha sido siempre muy ceñido al qué hacer de las clases populares. Aún así este termina por resultar demasiado predecible y con un cierre que no hace justicia a lo planteado en el primer acto. La cinta está disponible en el servicio de streaming Star+.