Hidden Blade | Review

Hidden Blade se puede consolidar como uno de los mejores thrillers del año por su apuesta arriesgada, su impecable factura técnica, la magistral actuación de Tony Leung, y la gran relevación de Wang Yibo, que se roba el filme.
Hidden Blade (2023)
Dirección: Cheng Er
Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Wang Yibo, Zhou Xun, Wang Chuanjun, Huang Lei y Da Peng

Sin dudas el thriller de espías de Cheng Er ambientado en la segunda guerra mundial desde la mirada de la invasión japonesa a China, es una grata sorpresa debido a la forma y estructura en que el director construye la historia, sobre unas personas que se infiltran en las estructuras gubernamentales que tenía Japón en China, pero estos trabajos de espías son casi clandestinos e incluso peligrosos, cuyo objetivo es enviar información y defender la patria con su vida y su sangre.

Cheng Er sigue una estructura no lineal desde diferentes perspectivas y períodos de tiempo a lo largo de las décadas de 1930 y 1940, antes y después del ataque japonés a Pearl Harbor. Cheng mantiene la película con un tono serio y casi sin ningún alivio cómico, nunca busca ponérsela fácil al espectador que se ve obligado a poner atención a los detalles y a los largos diálogos que tienen frecuentemente los personajes. Realmente la acción aquí es muy poca, salvo ciertos momentos o una escena en el tercer acto para ver una de las mayores escenas de este tipo, y vaya escena, te deja impactado por la forma en que su director construye los planos y las coreografías.

Hay que aceptar que la historia se vuelve bastante compleja e incluso complicada y confusa, muy parecida como fue Tinker Tailor Soldier Spy, que en ocasiones costaba seguirle el ritmo, pues Hidden Blade camina por ese ritmo y sigue ciertos patrones en este tipo de filmes, como agentes dobles, por lo que nadie es quien parece ser, hay bastantes personajes, tramas secundarias, historias de fondo y giros tras giros, que el guion no termina de funcionar correctamente, además que el filme sacrifica el desarrollo del personaje, para solamente enfocarse en los eventos históricos, por lo cual es difícil involucrarse emocionalmente con cualquiera de los personajes en la pantalla.

Desde el punto de vista técnico la cinta es una obra de arte, todo el apartado de la escenografía, el diseño de vestuario y la iluminación elevan el material y no le envidian nada el cine de Estados Unidos; además en todo momento la cinta carga una atmósfera de cine noir que se apoya por la forma en que el cineasta crea los ángulos de la cámara para construir los planos, y así crear una sensación de peligro en todo momento.

La edición también es excelente, sin transiciones torpes o incómodas entre escenas pasadas y presente. Lo que termina haciendo que la cinta sea un gran rompecabezas que requiere algo de tiempo para resolverse, que cuando llega el tercer acto la recompensa lo vale, especialmente por la actuación de Wang Yibo que es donde su personaje se eleva; aquí ex ídolo del K-pop, es toda una revelación, el joven actor logra con sus expresiones y miradas, tensión, miedo y fascinación, es imposible no dejarlo de ver en cada plano que aparece, además que confirma que puede ser un gran héroe de acción.

Hidden Blade es un thriller de espías visualmente elegante, bien montado e inteligente, pero también algo seco, tedioso y agotador. Pero el director Er Cheng confía en la inteligencia del público para reconstruir todo y seguirlo sin darle demasiada exposición.