Babylon | Review

Brad Pitt y Margot Robbie se convierten en hermosos adornos dentro de una variedad de escenarios deslumbrantes, en el extenso y hedonista retrato de Damien Chazelle del Hollywood previo al sonido.
Babylon (2022)
Dirección: Damien Chazelle
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Lukas Haas y Jean Smart

Damien Chazelle regresa al territorio de La la land para Babylon; aquí intenta crear una inmersión excesivamente indulgente y constantemente fascinante sobre la decadencia de la era anterior al sonido de la industria cinematográfica, una era retratada como una época de exceso hedonista y lujosa que no fue construida para durar. El director se dedica a construir una epopeya turbulenta sobre el caos secreto y los excesos de la era del cine mudo, inspirada en algunas anécdotas conocidas y embelleciendo aún más los rumores y los cuentos apócrifos.

Con una duración de más de tres horas y repleta de sexo, drogas y escenarios exagerados, este drama arrogante parece imbuido de la energía impetuosa de sus personajes, lo que da como resultado una película que está ebria de su propia ambición, tremendamente desigual pero nunca aburrida, es más, Babylon se vuelve fascinante mientras avanza en su metraje.

Chazelle crea una carta de amor al cine, inevitablemente se nota desde la sinopsis y si hay dudas, desde que inicia la cinta lo sabes; aunque recuerdo que las películas anteriores de Chazelle “eran cartas de amor al cine”, pero aquí lo lleva a otro nivel, uno que es mucho más descarado. La cinta, en sí toma como “homenaje” a Singin’ in the Rain para construir varios momentos de la trama, pero encima en el clímax Chazelle te lo subraya por aquello que el espectador no lo hubiera entendido, pero lo más increíble o pretencioso es que la cinta culmina con un montaje tipo transmisión de los Oscar, solemne y deslumbrante, que incluye fragmentos de Meshes of the Afternoon de Maya Deren, pasando por Terminator 2 o incluso Avatar.

Ambientada principalmente entre mediados de la década de 1920 y principios de la de 1930, Babylon nos presenta a Manny (Diego Calva), un humilde asistente de Hollywood que conoce a Nellie (Robbie), una joven actriz temeraria que acaba de llegar a la ciudad desde Nueva Jersey, convencida de que el estrellato la llama. Inmediatamente se enamoran durante un coqueto, sus caminos se cruzan con frecuencia durante los próximos años a medida que ella se convierte en un fenómeno de la pantalla grande y él sube de rango detrás de escena, formando equipo con el ídolo Jack Conrad (Pitt). Pero cuando las películas sonoras conquistan la industria, estos dispositivos de la era del cine mudo deben adaptarse a la nueva tecnología.

Chazelle se toma muy en serio el título de su película, creando un festín para los sentidos, especialmente al principio, ya que esta comunidad naciente de Hollywood disfrutaba de las grandes fiestas llenas de opulencias: la desnudez es rampante, se permiten todas las perversiones sexuales y la cocaína está fácilmente disponible. Hábilmente asistido por el director de fotografía Linus Sandgren y la diseñadora de producción Florencia Martin, Chazelle hace que estas escenas desbordantes se sientan tanto llamativas como embriagadoras, muy a la línea de Baz Luhrmann, pero sin tener ese toque elegante.

Babylon

Chazelle también está preocupado por restaurar algunas de las minorías que han sido borradas en la historia de Hollywood, así como ser más sincero sobre las sórdidas realidades, pero elude la nueva conversación #MeToo sobre la edad de oro de Hollywood: todo el sexo obsceno aquí es muy mucho consensuado. Todo eso lo vemos de la manera que construye a varios personajes que se arremolinan en la locura de la película, entre ellos Li Jun Li quien interpreta a la elegante y carismática Lady Fay Zhu, una cantante de club gay quizás inspirada en Anna May Wong. Jovan Adepo es Sidney Palmer, un brillante trompetista de jazz afroamericano a quien finalmente se le da un tiempo en pantalla en el cine sonoro, a expensas de la humillación racista de tras el éxito de Al Jolson con The Jazz Singer. Max Minghella interpreta al director del estudio Irving Thalberg, un personaje de la vida real.

Sus personajes centrales son más familiares dentro de este tipo de cinta: Manny es el inocente con los ojos muy abiertos, Nellie es una mujer que es una bomba de tiempo, mientras que Jack es el rompecorazones desvanecido, pero las actuaciones son tan bulliciosas que en su mayoría superan los clichés para llegar a algo más urgente y orgánico. Robbie es especialmente magnética, aplicando la misma combustión impredecible que exuda como Harley Quinn, aquí es una luchadora que anhela la fama. Es un giro sexy y seguro pero, a medida que Nellie se vuelve cada vez más inestable, también hay patetismo y fragilidad a medida que comenzamos a presenciar la profundidad de su inseguridad.

De alguna manera Babylon es sorprendente, pero es en parte el punto de vista que Chazelle juega a construir, uno que queda entre el glamour y la arrogancia ya que pierde por momentos el hilo de lo que quiere contar; y el otro detalle, es por la forma en que construye a sus personajes secundarios a los ojos del público, uno que sorprende por momentos pero en otro los olvida.

La partitura compuesta por Justin Hurwitz es simplemente hermosa, una obra maestra de la música en el cine. Su composición ayuda a elevar el material, le da vida a las escenas y logra sostener en todo momento las emociones del filme. Realmente es una de las mejores composiciones hechas para el cine moderno.

En última instancia, Babylon habla del negocio del cine, uno que no necesita a nuestros tres protagonistas, ya que nadie es indispensable, porque las estrellas pueden ser reemplazadas y los gustos cambian, esto queda claro en la conversación que tiene el personaje de Jean Smart con el de Pitt, que cabe decir que Pitt, le brinda a Jack una melancolía suficiente como un actor envejecido que mira fijamente su inevitable irrelevancia.

Pero a pesar de sus extralimitaciones y errores, Babylon está lejos de ser una mala película, solo que Chazelle juega en grande, pero todavía no es ese director que pretende ser, de hecho, se entiende el encanto chispeante que busca construir sobre la magia de Hollywood, una que debería estar sucediendo sin ninguna instrucción explícita. Sin embargo, siempre es un placer estar en presencia de estrellas de cine como Pitt y Robbie, o ver el encanto de un recién llegado como Calva.