Lukas Dhont logra transmitir con una fuerza una historia profudamente desgarradora sobre dos niños que se separan y las consecuencias son insoportablemente tristes.
FICM 2022 | Close (2022)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Lukas Dhont
Reparto: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss
El joven cineasta Lukas Dhont regresa al cine luego de recibir grandes elogios por su debut de 2018 Girl sobre un chico transgénero que decide ingresar a una escuela de ballet, y ahora con su segundo trabajo el director se eleva un poco más al mostrando una historia sobre el amor y la amistad desde la mirada de dos niños inocentes que no logran profundizar dichos terminos.
El filme destaca por sobre todo por las actuaciones Gustav De Waele y Eden Dambrine como Rémi y Léo, sus miradas enfocadas desde los primeros planos que trabaja Dhont son simplemente poderosas que hace que el espectador nunca despegue la mirada, y también son valiosas las apariciones de los actores que interpretan a sus madres: Sophie (Émilie Dequenne) y Nathalie (Léa Drucker).
Rémi y Léo son inseparables, pasan el rato y juegan juntos todo el tiempo: físicos, táctiles, alegres e inocentes, pero ciertamente mucho más intensos que la mayoría de los amigos de 13 años. Léo es especialmente cercano a la madre de Rémi y físicamente se siente cómodo con ella. Admira especialmente el talento musical de Rémi: toca el oboe. Los compañeros de escuela de repente se dan cuenta de la intensidad de su amistad. Las chicas, que tal vez sean honestas, o tal vez maliciosas, o simplemente en algún lugar entre los dos, le preguntan a Léo si él y Rémi son pareja. Con una sofisticación maligna y sucedánea, preguntan si Léo incluso “se da cuenta”.
Al mismo tiempo algunos compañeros de estudio empiezan a hacer comentarios crueles a Léo, que está enojado, asustado y humillado, lo que lleva a que empieza a poner una distancia de Rémi, como dejándolo solo en el patio de recreo, se mete al grupo de hockey sobre hielo. Rémi está profundamente desconcertado y herido; Léo apenas puede soportar el reproche mudo y luego no mudo de Rémi.
Close es una historia sensible y honesta sobre el crecimiento, el valor de la amistad y las relaciones que vamos marcando. Sobre el lenguaje de las relaciones y los temas LGBT, en comparación con la relativa ingenuidad de hace unos 10 años, la ruptura de una amistad intensa es impactante.
Para Rémi, la repentina decisión de Léo de romper con él tiene el mismo efecto que su madre decide darlo en adopción, o que el sol no sale por la mañana. Es una ruptura violenta, indescriptiblemente dolorosa, que Rémi no tiene el lenguaje para explicarse a sí mismo. Quizás sea maduro en formas en las que Léo no lo es. Tal vez esté indignado por la forma que ocurren los hechos por un simple comentario homofóbico, o tal vez no se trate de una cuestión de madurez: simplemente está molesto, o algo mucho más grande está surgiendo en él.
No hay duda de la fuerza de esta historia, una que es abrumadoramente triste, y que Dhont te deja marcado.