El pasado jueves 5 de octubre se llevó acabo la inauguración de la decimotercera edición del festival Shnit San José y para su primer dia contó con una serie de cortos internacionales variados en su forma y en su temática y de diferentes países, dejando así una sensación agradable al espectador de lo que verán los próximos días del festival.
Fairplay- Zoel Aeschbacher
El primer corto venido desde Francia, narra la historia de un adolescente en busca de reconocimiento en la viralidad, un trabajador dispuesto a todo para ganar un auto, un alto ejecutivo al final de su carrera con ganas de demostrarse a sí mismo que sigue vivo. Tres personajes que van a toda velocidad en una carrera de ludopatía, cercana al siempre sistema capitalista en el que nos vemos inmersos el cual lleva a una competencia constante y se vive la presión de superar a otros en términos materiales o de mero estatus social. Esta obra de 17 minutos encapsula el estrés constante, la presión económica y social y la búsqueda por el alivio.
Zoon- Jonatan Schwenk
Desde Alemania, esta enternecedora animación nos traslada a los oscuros pantanos de un bosque nocturno, una manada de ajolotes fluorescentes está en plena época de apareamiento, acurrucados y mordisqueando entre ellos. Al poco tiempo, un habitante del bosque, un bípedo mucho más grande se encontró con el grupo de salamandras y se inclinó para devorar a una de las diminutas criaturas relucientes. Sus amigos rechonchos también empezaron a unirse y empiezan un festín. A medida que aparecía poco a poco el amanecer, se nos trasladan alegres entre el bosque y las nubes.
Stuck- Gregory Koefer
Con las particularidades de utilizar Unreal Engine y Videoproduction, con tan solo 5 minutos de duración y en formato de trailer, nos lleva con Yuri, una chef de ramen que heredó la tienda de sus padres y anhela un cambio, una vida distinta. De pronto, aparece un cliente a altas horas de la noche y cambia su vida al revelarle una faceta de sí misma que no conocía.
Big Bang- Carlos Segundo
Chico se gana la vida reparando hornos, algo que hace fácilmente debido a su pequeño tamaño. Ante el desprecio de un sistema que lo empujó a las filas de los marginados, poco a poco se unió a la resistencia. El entretenido y cómico corto de 14 minutos vemos la pequeña chispa de la rebeldía, desde una sociedad que olvida y margina, su gusto piromaniaco por el fuego representa la chispa de la rebeldía que se enciende dentro de las personas cuando se enfrentan condiciones injustas. Todo un anarquista, en este contexto, puede verse como la explosion de cada uno de los hornos son una resistencia contra las estructuras de poder opresiva, el fuego como catalizador y venganza del maltrato sufrido.
Flounder- David Cutler-Kreutz and Sam Cutler-Kreutz
Dos amigos de la infancia se embarcan en un peligroso ritual que pone a prueba su amistad. Como en toda hermandad universitaria norteamericana, existen pruebas y retos, al más puro estilo de yankee descerebrado en esta vemos una de las más peligrosas e innecesarias, llevando al límite a nuestros protagonistas, sabiendo desde el primer momento el final que le espera a uno de ellos.
Bergie- Dian Wey
De Sudáfrica, un agente de la ley tiene que sacar a personas sin hogar para dar paso a una carrera de 10 km. En una sociedad a menudo se deshumaniza y estigmatiza a las personas en condición de calle, desarrollando la cada vez más usual aporofobia, este oficial hace lo que puede por mediar en medio del caos de una maratón viéndose cómo estos habitantes de calle son tratados como simples residuos humanos, despojados del respeto y la dignidad. Viéndose como únicamente estorbos en medio de la carencia de empatía y humanidad.
Nobody- Job, Joris & Marieke
Desde Países Bajos, el influencer obsesivo Florian se toma demasiadas selfies, se vuelve transparente y debe luchar para conservar a sus queridos seguidores. Un relato animado del narcisismo digital del que todos somos presos en mayor o menor medida, la validación y aprobación a través de “me gusta”, comentarios y comparticiones. Esto lleva a una construcción superficial de la identidad basada en la imagen pública en lugar de una reflexión más profunda sobre quiénes somos realmente y cómo nos relacionamos con otros. Una sensación de vacío y ansiedad, ya que la autoestima de una persona está vinculada a la aprobación constante de los demás en línea.
La visibilidad constante de exhibir sus vidas, pensamientos y emociones en línea es aca subvertida, con su propia invisibilidad. La reflexión es sobre cómo la identidad se convierte en un proyecto de auto-exhibición constante en lugar de una construcción de relaciones auténticas con los demás. La pérdida de la alteridad, es decir, la capacidad de experimentar y reconocer la diferencia en los demás, se desvanece en esta cultura de la visibilidad, lo que lleva a una pérdida de empatía y comprensión mutua.
A modo de conclusión, mediante todos los seleccionados es visible cómo el cortometraje es una forma poderosa de contar historias de manera concisa y efectiva, capturando la esencia de la narrativa en un breve período de tiempo. Su importancia radica en su capacidad para transmitir mensajes impactantes y emocionales en un formato compacto. Si te apasiona el cine y quieres experimentar la diversidad y creatividad de los cortometrajes, te invitamos a asistir al resto del Festival Shnit San José, el cual estará en el cine Magaly hasta el 15 de octubre. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una selección excepcional de cortometrajes nacionales e internacionales que te harán reflexionar y emocionarte y vibra con el séptimo arte.