Descansar en paz | Review

Con un juego de elementos propios del género, Borensztein va construyendo una trama angustiante, aunque en ocasiones toma vías muy convencionales. Lo mejor del filme es el trabajo de Siciliani que sabe extraer brillantes matices a su personaje.
Descansar en paz (2024)
Puntuación: ★★★
Dirección: Sebastián Borensztein
Voces: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity y Lali Gonzalez.
Disponible en Netflix el 27 de marzo

Descansar en Paz, es lo nuevo del cineasta Sebastián Borensztein, una película compleja y multifacética que ofrece una mirada profunda a diferentes temas como la identidad, la culpa y el perdón, aunque algunos de estos puntos no se terminan de explorar de la mejor manera; con lo que si juega el material, es la idea de “desaparecer” cuando en ocasiones la vida y las frustraciones nos lleva al límite, un concepto con el que muchos en ocasiones hemos deseado, hacer un borrón y empezar de cero en un lugar lejano y con una nueva identidad.

Esa base es lo que trabaja la cinta de Borensztein, cuando el protagonista llamado Sergio Dayan, interpretado brillantemente por Joaquín Furriel decide desaparecer no porque lo planeará, sino que ve una oportunidad para poder hacerlo, ya que no le queda otra forma de solucionar sus problemas personales y financieros.

La película se sitúa en el contexto del atentado a la AMIA, un evento crucial en la historia argentina. Este evento sirve como telón de fondo para la historia personal de Sergio, y también aporta una dimensión social y política al desarrollo de la trama. Sergio está casado con Estela (Griselda Siciliani), el matrimonio tiene dos hijos, Mati y Florencia. En apariencia la pareja vive muy feliz y cómodamente, pero desde que inicia el filme vemos que Sergio carga con una tristeza y preocupación con su mirada, y esto queda evidente cuando vemos como reacciona cuando su tarjeta de crédito es rechazada en la primera escena; luego de ese momento vemos que durante el bat mitzvá de la niña, un hombre se ha infiltrado y este reacciona de una forma extraña, que incluso se termina desmayando, y es así como sabemos que nada está bien en la vida de Sergio, que se reafirma cuando tiene una conversación intensa con su esposa, y confiesa que están en la quiebra, que deben mucho dinero, incluso a una financiera que está exigiendo el pago total de la deuda.

Realmente todo lo que sucede en la introducción del filme es lo que eleva el material, y relevar varios giros y sucesos podría estropear la película. Aunque el desenlace puede ser un poco débil con respecto a todo lo sucedido, y deja varias resoluciones en el aire, la película atrapa al espectador en todo momento, gracias a un ritmo ágil y un tono que nunca se pierde, además de unas actuaciones destacadas como la de Siciliani que saca muchos matices a su personaje.

Entre varios temas que aborda el material está el de la identidad, una que se relaciona con la memoria. Sergio, al fingir su muerte, crea una nueva identidad para sí mismo, pero esto no significa que pueda dejar atrás su pasado, por lo cual lo lleva a sentir siempre una culpa por haber dejado a su familia y por las decisiones que ha tomado en su vida. Esta culpa lo impulsa a buscar el perdón, pero también lo atormenta.

Descansar en Paz llega a Netflix este 27 de marzo después de su paso por el exitoso Festival de Cine de Málaga.