Despertar del duelo | Review

El primer largometraje del cocreador de Schitt’s Creek es un filme con muy buenas intenciones, pero está empantanado por diálogos muy artificiales y por momentos empalagosa.
Despertar del duelo (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Dan Levy
Reparto: Daniel Levy, Ruth Negga, Himesh Patel, Celia Imrie, David Bradley, Arnaud Valois y Luke Evans
Estreno en Netflix

El actor, guionista, y quien ahora debuta como director de una película, Dan Levy, muy conocido por la serie Schitt’s Creek en donde hizo historia junto a su padre en los Premios Emmy, lidera su primera película, en donde además de ser el director, protagonizó y trabajó en el guion de este proyecto junto con Netflix que muestra una historia muy apegada a la realidad y que deja mucho que meditar.

Despertar del duelo como lo dice su nombre, trata del duelo que vive Marc luego de que su esposo falleciera en un accidente de tránsito justo después de la navidad. Ahora, su vida se vuelve complicada e intenta seguir adelante con el apoyo de sus amigos, mientras se entera de ciertos sucesos sobre su difunto esposo que le traerán más problemas.

La película en general tiene buen aspecto, mayormente en la parte visual, donde se nos regalan tomas muy apacibles acordes con las diferentes escenas. El uso de la buena fotografía es algo que atrae bastante de la película por sus buenos planos y su buena proyección del escenario como tal en conjunto con sus actores. Dejando de lado esto, algo a lo que se le da mucho peso es al dialogo en la película, lo cual en muchas otras ocasiones esto no llega a ser un problema, pero en esta película hace parecer que es de muy larga duración, lo cual no lo es; pero este dialogo se torna un poco innecesario en muchas partes y redundante al mismo tiempo; además de que se le inserta muchos problemas secundarios al guion que alejan mucho la visión de lo que se desea resaltar verdaderamente. Todo esto refleja mucho que el papel de guionista a Dan no le queda muy bien, sin embargo, como director realiza un poco mejor su trabajo.

Por otra parte, hablando de todas las tareas que tiene Dan Levy en esta película, como actor lo hizo mejor en la famosa serie, pero en esta película tiende a realizar un papel muy plano, muy secuente, y aunque del todo no está tan mal al tener que mostrarse en su mayoría como una persona en duelo, aún así no se le nota gran diferencia, o quizá más ese drama que se desea proyectar en el largometraje. Aunque cabe decir que en la parte romántica de la película resalta un poco más su trabajo.

En la mayoría de los casos donde una misma persona realiza tantos trabajos en una misma película, me he encontrado muy en contra de sus resultados, y esta película no es la excepción, muestra el claro ejemplo de que no siempre esta es una buena idea que termina en buenos resultados.

Hablando un poco más del enfoque de la película, la trama parece atrayente, me parece que es una buena historia, que se puede acercar bastante a la realidad de cualquier duelo, en donde se descubren cosas de la persona que llegan a cambiar la perspectiva de ella, y el cómo sobrellevarlo, intentando, aún así, ocultar frente a los demás haciendo que todo sigue igual. Pero este no es el único punto de la película, sino por supuesto también cómo poder salir adelante sin una persona a quien se amaba tanto y como lidiar con eso, continuar con el trabajo, con los hobbies, con las relaciones cercanas de amistades, etc. Y esto es algo muy bueno que muestra la película, de allí incluso que se meten tantos problemas secundarios, como los de sus amigos, mostrando que un duelo es personal y que los problemas de los demás quedan por aparte, pero aún así siempre va a existir un apoyo mutuo dentro de una buena amistad.

Es una película con una historia sencilla, acogedora y de la cual se puede reflexionar bastante. La película pudo haber tenido más potencial con un mejor trabajo; sin embargo, es aceptable en varios sentidos.