El color púrpura | Review

Sam Blitz Bazawule trae a la gran pantalla la conmovedora adaptación del musical ganador del Tony de la novela ganadora del premio Pulitzer de Alice Walker con un elenco cargado de estrellas afroamericanas.
El Color Púrpura (2023)
Dirección: Sam Blitz Bazawule
Reparto: Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, Gabriella Wilson “HER”, Halle Bailey, Louis Gossett Jr., Aunjanue Ellis-Taylor, Fantasia Barrino, Phylicia Pearl Mpasi, Ciara y Jon Batiste

El dolor y la alegría son las bases emocionales de la tierna y amarga historia de El Color Púrpura, que regresa a la gran pantalla de forma exitosa, pero ahora adaptando el musical de Broadway, mismo que se basa en la novela de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1982, previamente convertida en el drama nominado al Oscar de 1985 dirigido por Steven Spielberg. Esta nueva adaptación realza el impacto emocional de la historia, aspirando a ser un espectáculo espectacular.

Esta nueva versión corre a cargo del cineasta Blitz Bazawule, quien anteriormente fue el creador del álbum visual de Beyoncé Black Is King, que con ese detalle, sobra decir que sus mejores momentos como director son en los momentos musicales del filme, donde su cámara logra brillar en esos intensos bailes. Sin embargo, la cinta se sostiene por la entrega de un reparto que se entregan para contar la historia conmovedora de una mujer negra (Fantasia Barrino) que vive en la primera mitad del siglo XX, y que tiene que soportar un mundo plagado de racismo y hombres abusivos.

La película de 1985 recibió 11 nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película, y el musical obtuvo 11 nominaciones al Tony en 2006, ganando como Mejor Actriz. (Una reposición montada aproximadamente una década después ganó el premio Tony a la Mejor Reposición y a la Mejor Actriz). Y es por eso que Oprah Winfrey (quien fue nominada al Oscar por su papel en la película de 1985) y Spielberg se vuelven a unir, pero ahora como productores para volver a traer esta gran historia cuyo elenco incluye nombres influyentes de la industria afroamericana como Taraji P. Henson, H.E.R., Jon Batiste, Aunjanue Ellis-Taylor o Ciara, todos ellos liderados por tres interesantes intérpretes en auge como son Colman Domingo, Danielle Brooks y Fantasia Barrino, estás dos últimas formaron parte del resurgimiento del musical en Broadway.

Para los que no conocen la trama de El Color Púrpura, nos ubicamos a inicios de los años 1900, extendiéndose hasta finales de 1940, la película nos presenta a Celie (Barrino, retomando su papel en el escenario para su debut cinematográfico), una mujer de Georgia que ha sido abusada sexualmente por su padre, dando a luz a dos hijos mientras es adolescente (Phylicia Pearl Mpasi interpreta a Celie en su juventud). Esta es obligada a casarse con un granjero local (Domingo) que es un hombre cruel, y separada de sus hijos y de su amada hermana Nettie (Halle Bailey); Celie se siente atrapada en la familia de su marido, hasta que conoce a una mujer de carácter fuerte llamada Sofia (Brooks, retomando su papel en el escenario), que está casada con el hijo del señor Johnson (Corey Hawkins), pero su mundo cambia y se llena esperanza cuando llega al pueblo Shug Avery (Henson), una cantante desenfrenada que Johnson siempre ha deseado.

Las canciones son el principal nuevo aporte que se hace aquí, mismas que fueron escritas por Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, todas son un festín de blues, góspel y ragtime. La puesta en escena de Bazawule puede ocasionalmente virar hacia una estética llamativa de video musical, pero, en general, estas secuencias están llenas de energía especialmente los momentos de ‘Hell No!’, y ‘Push Da Button’. Con frecuencia, las canciones expresan la angustia y los deseos reprimidos que sienten los personajes femeninos que, en diversos grados, están estancados en una sociedad patriarcal y racista que los reprime. Como resultado, las actuaciones musicales son sumamente conmovedoras y como dijimos son los mejores momentos de la película.

Debido a que la película, comprensiblemente, enfatiza sus fuerzas en las escenas musicales, el tejido conectivo dramático no siempre es tan fuerte, y son esos momentos donde hay bajones de tono y ritmo, principalmente la que sufre más esto es la actuación de Fatasia Barrino, quien por momentos no logra transmitir las emociones de su Celie. Bazawule, no tiene la suficiente fuerza para tener tanta confianza al guiar las actuaciones como si lo hace en los grandes momentos de coreografías. Aun así, la actuación de Colman Domingo como el señor Johnson es brillante, logra crear una figura absolutamente aterradora, un hombre brutal cuyo abuso físico y mental hacia Celie es tremendamente repugnante. Mientras que Henson claramente disfruta interpretando con grandilocuencia a la cantante de blues que ha aprendido a sobrevivir en un mundo de hombres. Un gran punto a favor de esta nueva Color Púrpura es que agrega una trama romántica que es parte de la novela de Walker, que no fue incluida en la versión de Spielberg.

The Color Purple

Bazawule ha creado una obra accesible y pulida, acentuado por el diseño de producción vivido que se centra en lo que ha hecho que esta narrativa sea tan resonante durante décadas, aunque aquellos familiarizados con la película de 1985 apreciarán ver a una de sus estrellas brindando una breve cameo.

Como estamos hablando de una historia conocida, la obra vuelve a poner a la mesa temas como la luchan contra la pobreza, la intolerancia, la falta de educación, así como la violación y el abandono conyugal. Al mismo tiempo, la película de Bazawule quiere ser lo suficientemente atractiva como para atraer a una audiencia considerable que por momentos suaviza esos temas y se inclina más a temas como la reconciliación, el perdón y la fe, haciendo un curioso equilibrio entre desesperación y esperanza, realidad y oscuridad, por lo que el final tiene un pequeño giro agradable, pero que no siempre se ejecuta perfectamente.