El FICM da a conocer la programación de su 21ª edición

Los Asesinos De La Luna, de Scorsese; Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos; Memoria, de Michel Franco; Radical, con Eugenio Derbez, y lo nuevo de Viggo Mortensen son sólo algunas películas que forman parte de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 21ª edición, la cual se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2022.

Este 21er FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia CentroCinépolis Plaza Las AméricasTeatro Mariano MatamorosCentro Cultural UniversitarioPlaza Benito Juárez Casa Natal de Morelos, en Morelia; el Teatro Emperador Caltzontzin y la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro; así como funciones virtuales gratuitas a través de Canal 22 y FilminLatino.

SELECCIÓN OFICIAL

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección MichoacanaCortometraje MexicanoDocumental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje), 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción), 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, que suman 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

En esta 21ª edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM será presidido por el extraordinario cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto, y conformado por: la gran actriz francesa y actual Presidenta del Instituto Lumière, Irène JacobGiona A. Nazzaro, director artístico del Festival de Locarno; Marie-Pierre Macia, destacada productora francesa; y Brigitte Lacombe, reconocida fotógrafa.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: 

  • A cielo abierto, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
  • Desaparecer por completo, de Luis Javier Henaine
  • Itu Ninu (Cumbres de maíz), de Itandehui Jansen
  • Latido, de Katina Medina Mora 
  • lumbrensueño, de José Pablo Escamilla
  • No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías de la Parra
  • Temporada de huracanes, de Elisa Miller
  • Todo el silencio, de Diego del Río
  • Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico
  • Tótem, de Lila Avilés
  • Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz
FUNCIÓN INAUGURAL

Gracias al apoyo de Talipot Studio y del productor Jeremy Thomas, la película The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 21ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Morelia con la presencia del gran actor y director.

GRAN GALA

Tendremos el privilegio de contar con el extraordinario realizador mexicano Michel Franco, que presentará en una Gran Gala su nueva película Memoria, premiada recientemente en el Festival de Cine Venecia.

ESTRENOS INTERNACIONALES

Los estrenos internacionales del 21er FICM son:

Ficción

  • All of Us Strangers, de Andrew Haigh
  • Anatomy of a Fall, de Justine Triet 
  • Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Aitch Alberto 
  • Banel & Adama, de Ramata-Toulaye Sy 
  • (Can’t) Let It Go, de Roy Szuper 
  • Cerrar los ojos, de Victor Erice 
  • La chimera, de Alice Rohrwacher
  • Club Zero, de Jessica Hausner 
  • Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill 
  • Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle 
  • Los delincuentes, de Rodrigo Moreno 
  • L’Été dernier, de Catherine Breillat
  • Ex-Husbands, de Noah Pritzker 
  • Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
  • Fingernails, de Christos Nikou 
  • The Holdovers, de Alexander Payne 
  • How to Have Sex, de Molly Manning Walker 
  • Wildcat, de Ethan Hawke
  • I Told You So, de Ginevra Elkann
  • Los impactados, de Lucía Puenzo 
  • Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese 
  • May December, de Todd Haynes 
  • Next Goal Wins, de Taika Waititi
  • Perfect Days, de Wim Wenders 
  • Pet Shop Days, de Olmo Schnabel 
  • Poor Things, de Yorgos Lanthimos 
  • Radical, de Christopher Zalla 
  • Rapito, de Marco Bellocchio 
  • Le Règne Animal, de Thomas Cailley 
  • Richelieu, de Pier-Philippe Chevigny 
  • Robot Dreams, de Pablo Berger 
  • The Shepherd, de Iain Softley 
  • Teddy, de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma 
  • Tres Hermanos, de Francisco Joaquín Paparella 
  • The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
ESTRENOS NACIONALES

Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con:

  • Confesiones, de Carlos Carrera
  • Dante y Soledad, de Alexandra De la Mora
  • La huella de unos labios, de Julián Hernández 
  • Lluvia, de Rodrigo García Sáiz 
  • Recursos humanos, de Jesús Magaña
  • El sabor de la Navidad, de Alejandro Lozano
  • Señora Influencer, de Carlos Santos
  • La sombra del Catire, de Jorge Hernández Aldana 
  • Straight, de Marcelo Tobar
FUNCIONES ESPECIALES
  • Perdidos en la noche, de Amat Escalante
  • El águila y el gusano, de Guita Schyfter 
  • Berlin People, de Agustín Valdez Moncada
  • Comedor de cobre, de Vica Garrido Canseco 
  • El origen de las princesas, de Adrián González-Camargo 
  • Rebeladas, de Andrea Gautier Tabatta Salinas 
  • The Michoacán File, de Bernardo Arsuaga Cárdenas
  • I Am More Dangerous Dead, de Matthew Berger
  • Macario (1960), de Roberto Gavaldón 
  • Llévame en tus brazos (1954), de Julio Bracho 
  • Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz
  • Programa de Cortos del Festival Mix
SEMANA DE LA CRÍTICA

Como ya es tradición, en esta 21ª edición figurará estelarmente la presentación de películas de La Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.

  • Ama Gloria, de Marie Amachoukeli 
  • Il pleut dans la maison (It´s Raining in the House), de Paloma Sermon-Daï
  • Inshallah walad (Inshallah a Boy), de Amjad Al Rasheed
  • Jam (Sleep), de Jason Yu
  • Le ravissement (The Rapture), de Iris Kaltenbäck
  • Levante (Power Alley), de Lillah Halla
  • Lost Country, de Vladimir Perišić
  • Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu (Ganadora del Gran Premio de La Semana de la Crítica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *