El hoyo en la cerca | Review

La nueva película de Joaquín del Paso es un estudio atractivo en forma y estilo de la sociedad actual, todo desde los ojos de unos jóvenes clasistas mexicanos en un retiro espiritual.

El hoyo en la cerca (2021)
Dirección: Joaquín del Paso
Reparto:
Joaquín del Paso, Valeria Lamm, Carlos Morett, Francisco Medrano, Gabriel Fritsch
Disponible: MUBI

Joaquín del Paso fundó en el 2016 Amondo Cine, productora bajo la cual dirige “Maquinaria Panamericana”, película proyectada en la Berlinae con buen suceso, lo cual le permitió en el 2021 estrenar en la sección Horizontes en la edición 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia su nuevo largometraje, “El hoyo en la cerca”, una sátira juvenil sobre la educación en México que se adapta en casi cualquier país debido a la globalización.

La trama sigue a los hijos de la élite social y política mexicana, quienes cada año asisten a un extraño campamento en las afueras, donde les educan profesores y curas. Este verano, algo desata el miedo entre ellos: la cerca que rodea el perímetro presenta un hoyo, y temen que alguien del pueblo contiguo haya entrado, lo que generará situaciones límite donde la verdadera naturaleza humana será liberada.

El concepto que maneja el filme es atractivo, aunque no es la primera vez que una idea como esta es llevada a la gran pantalla, su ejecución y valores visuales son suficientes como para generar un visionado fluido, pese a que por momentos las verdaderas intenciones del filme se mantienen ocultas. Danzando entre géneros como el coming of age y el thriller psicológico, el mayor mérito de “El hoyo en la cerca” reside en su buena dirección y en las buenas actuaciones de sus jóvenes protagonistas en este relato coral, quienes se sienten naturales y empoderados en sus respectivos roles.

Por lo general, para representar situaciones tensas o terroríficas, se utilizan secuencias durante la noche para beneficiarse de la oscuridad y las sombras dentro de los planos, aunque en esta película, del Paso decide filmar todo a plena luz del día, destacando los colores vibrantes del campamento en donde poco a poco, la violencia y el caos serán los elementos preponderantes al rededor de las relaciones entre los jóvenes.

En una nación con un componente indígena tan importante como México, el filme busca remarcar, quizás con enfoques exagerados o ridículos, la diferencia tan marcada existente entre poblaciones según origen, etnia y estrato social, al mostrar con un lente directo a los pueblerinos y población autóctona del lugar como seres inferiores, humildes e ignorantes ante los niños ricos y blancos que se encuentran en el retiro espiritual que justifica la película.

El campamento funciona como el lugar ideal para representar el origen del mal sumado a la derivación de buscar imponer ideales a un grupo de personas, identificando con facilidad las diversas facciones que componen nuestra sociedad y recordando como recurso narrativo y en estilo a producciones variadas como “La Cinta Blanca” de Michael Haneke, “Midsommar” de Ari Aster, “Salò o los 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Passolinni e inclusive “The Wicker Man” (la de 1973) dirigida por Robin Hardy,

La acción tarda en llegar, el relato se construye a fuego lento haciendo énfasis en varios subtemas relacionados con el adoctrinamiento religioso, lucha de clases sociales, pasando por momentos incómodos y duros de ver donde se sugiere una relación pedófila entre profesor y estudiante, reflejando el repudio que Joaquín del Paso siente por el clasismo y la desigualdad existente en Latinoamérica.

Conforme el metraje avanza, es positivo recalcar el tono cambiante de la historia, los eventos se van volviendo más oscuros, la inocencia se va perdiendo y hacia el tercer acto los eventos más oscuros suceden en una espiral de caos, donde el lado menos humano de cada niño sale a la luz, decidiendo utilizar la violencia como medio de liberación de la tensión y los abusos que han sufrido a lo largo de la película.

A la larga, el filme es imperfecto, en algunas ocasiones los motivos detrás del accionar de sus personajes son injustificados sumado a que el mensaje central se pierde dentro del micro mundo que se representa, aunque la creatividad y puesta en escena, sumado a aspectos como la fotografía y las localizaciones, convierten a “El hoyo en la cerca” en un filme que merece ser visto, disponible en la plataforma streaming de MUBI.