El inocente | Review

El nuevo largometraje del actor Louis Garrel es una divertida película que habla sobre el amor y la felicidad como esencia de una vida llena de placeres.
El Inocente (2022)
Dirección: Louis Garrel
Reparto: Roschdy Zem, Anouk Grinberg, Noémie Merlant y Louis Garrel

El siempre fascinante Louis Garrel regresa a la silla de dirección con su cuarto largometraje, donde el mismo también protagoniza, donde interpreta a un hijo protector que está preocupado de que su madre se case con un ladrón, solo para descubrir que un atraco ocasional podría darle algo de sabor a su propia vida. Realmente el filme tiene algo encantador, pero también se siente algo artificial en la forma que ocurren los eventos, pero el filme termina destacando gracias a su brillante reparto que le aportan un carisma que el guion pierde por momentos.

La historia comienza cuando Abel (Garrel) es informado por su impetuosa madre, Sylvie (Grinberg), que se volverá a casar, esta vez con Michel (Zem), un criminal que conoció mientras enseñaba teatro en prisión. Después de estar encarcelado durante cinco años, está a punto de salir, lo que genera en Abel mucha desconfianza por las intenciones de este ¿casarse con un ladrón reincidente es una buena idea? Piensa Abel, además que inmediatamente sospecha de su nuevo padrastro, a pesar de la insistencia de su amiga Clémence (Merlant) que Michel merece una nueva oportunidad y dicho ingreso en su vida hará cambiar el rumbo de los acontecimientos.

A través de esta historia sobre personajes que por distintas razones tratan de rehacer sus vidas, Garrel construye una cinta que, ante todo, es una historia sobre el amor y sobre la búsqueda de ese sentimiento y el precio a pagar por sentir eso: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por amor?, es la pregunta que parece recorrer la película. Con ligereza y a la vez con cierta profundidad, plantea este tema como el motor de la vida y de la felicidad, y eso incluye un poco de sufrimiento y la pena de arriesgarlo todo.

También aborda temas como el engaño, la conveniencia y las cuestiones del sentido del porqué amamos (el título de la película no es fortuito), y que tan inocentes somos como personas cuando amamos, así que el filme busca explorar todos estos temas desde las vivencias un tanto cómicas de estos personajes, como la relación divertida entre Garrel y Merlant, cuyos personajes parecen tener un destino inevitable.

Garrel incluye algunos comentarios un tanto extraños entre las similitudes de la actuación y el crimen, al mismo tiempo que fabrica excusas para que Abel y Clémence estén muy cerca el uno del otro una vez que el atraco propuesto por Michel enfrenta complicaciones predecibles.

Sin duda, la película construye algunos chistes divertidos e incluso tiernos, y Garrel dirige el material con una confianza despreocupada, demostrando una gran madurez como director, lo que nos deja muy claro que tiene todo el talento de su padre Philippe Garrel. Lastimosamente, la cinta termina siendo un poco liviana y algunos giros y vueltas están construidos de manera tan débil y terminan siendo un poco predecibles.