El leopardo de las nieves | Review

El dúo conformado por un fotógrafo y un escritor da forma a un documental emocionante e inusual en las montañas de tibetanas, siguiendo de cerca los pasos de una rara especie.
El leopardo de las nieves (2021)
Dirección: Marie Amiguet
Documental
Disponible: Estreno en Cines

El cine, como medio y expresión artística, tiene aristas variadas que le permiten representar aspectos de la vida misma desde perspectivas originales o poco convencionales, sobretodo cuando de documentar la naturaleza de trata. Moviéndose dentro de un terreno quizás algo alejado o distante para el cinéfilo promedio, “El leopardo de las nieves” es una joya contemporánea, premiada en el Festival de Cannes y que invita al espectador no solo a relajarse sino también a vivir en carne propia las experiencias que los protagonistas viven en su apasionante búsqueda.

Siguiendo un tipo de narración cronóloga, el propósito fundamental del filme consiste en encontrar al mencionado leopardo de las nieves, una especie de mamífero carnívoro, propio de las montañas de Asia Central, que habita en zonas remotas a altitudes de hasta 6000 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos.

En el corazón de las tierras altas del Tíbet, Vincent Munier (uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza) guía al escritor Sylvain Tesson (quien funge como el artífice de la narrativa) mientras registran su viaje persiguiendo a este extraño y fascinante animal, lo que les permite no sólo detenerse a grabar tomas espectaculares que magnifican el lugar en el que se encuentran, sino también a desarrollar diálogos atractivos sobre la vida misma, y el lugar que tienen los seres humanos dentro del enorme ecosistema en el que existimos.

Si bien este tipo de esfuerzos ya han sido realizados en múltiples ocasiones durante los años, el enfoque en este documental varía, ya que se nutre de un cine más de tipo ficción al relatar el día a día de este dúo mezclando la bella fotografía con una banda sonora inmersiva por Warren Ellis, quien eleva el nivel de la obra como un todo, eligiendo con gran destreza cuáles piezas deben aparecer en los momentos de belleza sobrecogedora y cuales deben solamente acompañar las escenas contemplativas.

Recordando a películas como El Oso de Jean-Jacques Annaud o más recientemente Eo de Jerzy Skolimowski, El leopardo de las nieves es una atinada producción que bajo su premisa inicial supone una gran oportunidad para conectar con los pequeños detalles que componen el gran orden de las cosas, nutriéndose de un cine apegado a la naturaleza que bebe de la ficción para dar paso a un documental hermoso.