El suplente | Review

Juan Minujín es un maestro en Buenos Aires comienza a dar clases en una escuela dura, donde busca la forma de proteger a sus alumnos. El reparto destaca la precensia de Alfredo Castro y Bárbara Lennie.
El Suplente (2022)
Dirección: Diego Lerman
Reparto: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman y Rita Cortese

El suplente (2022) es una película argentina dirigida por Diego Lerman y estelarizada por Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman papel por el cual consiguió un premio a mejor interpretación de reparto en el festival de San Sebastian, Rita Cortese, María Merlino, Lucas Arrua, Brian Montiel.

Este nos narra la historia de Lucio, un profesor de literatura de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, el mismo se siente frustrado y se percibe en el fracaso no solo académico sino también como escritor, pero también como marido y padre, no encuentra mucha vocación en lo que hace por ello decide tomar una vacante como profesor adjunto en un colegio secundario en una zona marginal. Como suele suceder los estudiantes pasan de él y no tienen interés en relacionarse o aprender de las cosas que el docente plantea. Sus alumnos llevan una vida dura como hijos de proletarios los cuales rodeados por la marginalidad buscan cualquier medio para salir a flote.

La cinta péndula entre preguntas sobre qué tanto debe el docente inmiscuirse en la vida personal del alumno o simplemente limitarse a dar su clase sin más. A pesar de que la misma no responde esta incógnita si dignifica a la docencia y hace de su protagonista una especie de héroe local el cual se llega incluso a enfrentar a la mafia del narcotráfico, en donde se pone en primer plano el valor que tiene la educación y el educador en la sociedad.

La misma no se caracteriza  por la originalidad pues ya hemos visto al maestro comprometido  en variedad de ocasiones, lo cierto  es que a pesar de lo  esquemático de sus escenarios es sumamente destacable la actuación dada por Juan Minujín como Lucio,  su rostro cansado y en primera instancia antipática personalidad va generando un contraste en el desarrollo de la película cuando al final descubrimos a un maestro comprometido por las causas sociales y por sus alumnos buscando una educación transversal en donde la moral y lo  afectivo del sujeto también tengan un rol en la misma.

Lo cierto es que a pesar de la falta de originalidad y no ser lo mejor que nos ha dado Lerman siendo sus antecesoras como Refugiado, aun con todo y sus falencias Juan Minujín entrega una gran actuación la cual va mejorando a lo largo que la cinta avanza.  Para los curiosos está disponible en Netflix.