La nueva versión de Catherine Breillat de Queen of Hearts, es una obra bastante insulsa sobre la aventura de una madre con su hijastro adolescente.
FICM 2023 | El Último Verano (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Catherine Breillat
Reparto: Léa Drucker, Samuel Kircher, Olivier Rabourdin, Jérôme Kircher y Clotilde Courau
Catherine Breillat ha hecho un desastre candente (o más bien tibio) con esta nueva versión del reciente thriller erótico danés Queen of Hearts, y no está muy claro del porqué necesitó la cineasta hacer una nueva versión de la película del 2019, siendo tan reciente, y lo pero siendo una entrega más moderada. Los cambios equivalen a difuminar el brillo gélido escandinavo de la original, disminuir la excitación erótica de los personajes, hacer que las actuaciones sean más laboriosas y, por lo tanto, dejar peligrosamente expuesta la absurda esencia de la historia.
La película original, de la guionista y directora May el-Toukhy, presentaba a Trine Dyrholm como una elegante abogada de carrera especializada en representar a víctimas de violación que tiene una apasionada aventura con su hijastro adolescente; es decir, el malhumorado hijo del primer matrimonio de su esposo. Ahora, la acción se traslada de la fría Dinamarca a la soleada y veraniega Francia y Léa Drucker interpreta a Anne, igualmente una abogada, casada con el rico pero aburrido hombre de negocios Pierre (Olivier Rabourdin), y con dos adorables gemelas adoptadas. Tiene una hermana, Mina (Clotilde Courau), tiene una vida menos glamorosa y exitosa que su hermana y no le impresionan las pretensiones de Anne.
Cuando Théo (Samuel Kircher), el hijo de Pierre, de 17 años, resulta imposible de manejar para su exesposa, él llega a vivir con Anne y Pierre. Ella se ve afectada por la belleza y los berrinches del chico, su soledad, su vulnerabilidad bajo la actitud hosca y la forma en que camina sin camisa, revelando un torso tonificado muy diferente de la barriga caída de su marido. Anne se vuelve (según las inmortales palabras de Noël Coward) loca por el niño. Una cosa lleva a la otra, entre ellas la comprensión de que Anne puede ser bastante despiadada en la causa de su propia supervivencia.
La versión de Breillat avanza con bastante habilidad mientras el asunto está en progreso, pero se apresura cuando las cosas se descubren, y la forma en como desarrolla el tercer acto hacen que el filme pierda fuerza o carácter, especialmente el guion no sabe como transmitir la frialdad crucial de la protagonista. El último encuentro de Anne con Théo, parece simplemente tonto.
Léa Drucker hace lo que puede con el guion, pero a la actriz le falta garra para interpretar a una mujer que pierde todos los escrúpulos a la hora de seducir a un chico de 17 años, realmente Drucker no lo tiene, y la película de Breillat no encuentra la manera de que ella lo consiga.