Perfect Days | Review

Wim Wenders crea una historia agridulce sobre un limpiador de baños aparentemente satisfecho con su vida interpretado por Koji Yakusho, en un filme que se siente demasiado subestimado.
FICM 2023 | Perfect Days(2023)
Dirección: Wim Wenders
Reparto: Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou y Sayuri Ishikawa

La nueva película de Wim Wenders, coescrita por él mismo y por el guionista y director Takuma Takasaki, es un estudio de personaje agridulce y peculiar, ambientado en la ciudad de Tokio, que será el segundo personaje más importante de la película, pero solo la veremos en todo su esplendor en el hermoso plano final, cuando el rostro de nuestro héroe comprende su vida, un rostro que camina entre la felicidad y la tristeza. Uno de los puntos fuertes del filme, es la hermosa fotografía Franz Lustig, que en cada fotograma logra plasmar con detalle el mundo que rodea al personaje sin sentirse invadido.

Hirayama, interpretado por Koji Yakusho, es un hombre de mediana edad que es empleado como limpiador de baños públicos en la ciudad de Tokio, este conduce serenamente de un baño a otro en su camioneta, escuchando clásicos del rock y pop con sus viejos casetes: Patti Smith, The Kinks y por supuesto, Lou Reed, cuya canción famosa da nombre a la película.

En cada lugar que llega, se pone su uniforme de trabajo y, con sus cepillos y su fregona, se pone a trabajar con total naturalidad. En ocasiones utiliza un espejo de mano, para mirar debajo de la taza del excusado y de los urinarios para… bueno, no importa… nunca encuentra nada horrible, y de hecho, los baños nunca son ni remotamente horribles. A la hora del almuerzo lee, toma fotografías de árboles y sonríe aceptando todo lo que se le presenta. Hirayama tiene un joven asistente tonto y poco confiable cuyo propósito es retar la calma y madurez tolerante de Hirayama.

Realmente la primera hora de película solo vemos estos eventos una y otra vez, Hirayama se levanta, se lava los dientes, toma un café de una máquina, conduce su camioneta, trabaja, almuerza, a la salida va a algún restaurante para cenar, y así sucesivamente. ¿Pero quién es Hirayama?, este vive en un pequeño y ascético apartamento lleno de libros, casetes de música y cajas con sus fotografías: es evidente que es un hombre muy inteligente y culto que tal vez gozó alguna vez de un gran estatus social y que ha elegido esta existencia por sus propios motivos, pero tampoco el filme nos la va a poner fácil.

La cinta toma fuerza en su segunda hora, cuando las respuestas parecen surgir cuando llega a un cierto bar, y también cuando su sobrina (Arisa Nakano) viene a quedarse y luego se enfrenta a la madre de esta, su hermana, quien le dice que la demencia de su padre todavía es un problema real, además que parece sorprendida la vida que lleva él, dándonos un indicio que hay algo más, pero Wenders va a jugar con el espectador, y seremos nosotros quienes saquemos esas conclusiones.

Perfect Days es un filme casi poético, que logra mostrarnos de forma muy natural la vida del japonés, es por eso que la cinta carga con una especie de encanto urbano ambiental, todo sostenido para la brillante y contenida actuación de Yakusho, quien con su mirada discreta transmite una sabiduría y presencia al personaje; Wenders no revela demasiado sobre su héroe y no intenta atar todo con demasiada claridad, y puede que ese sea el encanto de la obra, pero su ritmo y la falta de contexto, también es su principal problema, ya que eso puede sacar a más de un espectador cinéfilo y casual.