Emergencia en el Aire | Review

Desde Corea del Sur llega un nuevo fenómeno cinematográfico, esta vez cargado de acción y suspenso, lejos de las mejores producciones salidas de este país.

Emergencia en el aire (2022)
Dirección:
Han Jae-rim
Reparto:
Song Kang-ho, Jeon Do-yeon, Lee Byung-hun y Kim Nam-gil

Un elemento común del cine de acción coreano es, sin duda alguna, la velocidad frenética del ritmo narrativo, en donde constantemente están sucediendo cosas, ya sea en el plano que apreciamos como espectadores o en la modalidad off-camera, lo que facilita su visionado, favoreciendo la sensación de vértigo y adrenalina típicos de este género. Además, el cine de este país es salvaje por naturaleza, sus filmes no siguen las reglas, transgrediendo formas y desafiando a la audiencia, por lo que resulta razonable emocionarse con sus estrenos, aunque se trate de un producto mainstream.

Bajo este contexto llega Emergencia en el Aire, dirigida por Han Jae-rim y protagonizada por Song Kang-ho, Jeon Do-yeon, Lee Byung-hun y Kim Nam-gil , pasando por proyecciones en el Festival Internacional de Cannes de este año, por lo que es razonable esperar una producción de buena calidad, sin embargo, en este caso, más que una película de calidad, tenemos un thriller intenso, predecible pero entretenido, con el cual es posible pasar un buen rato, pero que no deja mucho más que un par de horas de frenético desarrollo en un avión comercial, sumiso en una crisis sanitaria que mezcla gore con elementos del cine sobrenatural.

Al ver Emergencia en el Aire es imposible no recordar los hits coreanos de Tren a Busan, aplaudida en el 2017 en el Festival de Cannes, o la maravillosa Oldboy de Park Chan Wook, porque pese a no estar ni siquiera cerca del nivel de estas dos películas, guarda similitudes en el estilo y sobretodo, en la apuesta por desarrollar acción, con muchos personajes, en espacios cerrados, donde la idea principal consiste en realizar close ups y tomas sofocantes, con el fin de provocar ansiedad o claustrofobia, bien logradas en la mayor parte de la película.

La trama, como ya se dijo, es sencilla, no busca generar un comentario social o una reflexión, es directa, tanto así que varias escenas carecen de sentido narrativo y algunos de los participantes no alcanzan a desarrollarse, por lo que, debido a un guion descuidado, ciertos aspectos del filme sufren en detrimento de las secuencias de acción.

El filme en sí trata de una situación extrema que sucede, como ya se dijo con anterioridad, en un avión, el cual es forzado a declarar una emergencia, cuando un horror sin precedentes ocurre durante el vuelo y pondrá a prueba las habilidades de un veterano jefe de policía, interpretado por Song Kang-ho, quien maravilló al mundo con su gran actuación en la aclamada Parásitos del 2019.

El mayor desafío al que se enfrentan este tipo de producciones es ser entretenidas de manera consistente, hecho que Emergencia en el aire consigue a medias, debido a que las actuaciones abusan de histrionismo y hacia el tercer acto existe una atmósfera dramática injustificada, ya que no hemos tenido la oportunidad de conocer a los personajes o a sus motivaciones.

Resumiendo un poco, esta película coreana ofrece lo que promete: una historia simple, repleta de violencia y un frenesí de acción a lo largo de su metraje, dando forma a un relato inconsistente y olvidable, aunque también efectivo para distraerse sin demasiado esfuerzo, en especial, visto dentro de una sala de cine acompañado por su snack preferido.